General
Mininterior y UNODC firman convenio para combatir el crimen organizado
08 de Mayo de 2013
Con el objetivo de luchar contra el crimen organizado, combatir la trata de personas y fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana, el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, y el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia (UNODC), Bo Mathiasen, firmaron un convenio de cooperación por 1.847 millones de pesos.
El convenio contempla la puesta en marcha de estrategias de investigación y judicialización contra el delito de trata de personas y el apoyo y fortalecimiento de las acciones emprendidas por los 32 consejos de seguridad y los comités de orden público en el país. Además, apoyará la implementación y el seguimiento a los planes integrales de seguridad y convivencia ciudadana en varias ciudades.
“La trata de personas es un fenómeno que estaba oculto debajo de la mesa y sacarlo a la superficie es nuestro compromiso. Qué mejor que contar con la compañía, el apoyo técnico y por supuesto con el soporte de Naciones Unidas en este tema”, indicó Carrillo.
En febrero pasado, el Ministerio del Trabajo y la UNODC también firmaron un convenio que busca prevenir y erradicar la trata de personas con fines de explotación laboral.
Mathiasen, explicó que la trata de personas es el delito más lucrativo del mundo, después del tráfico de armas y de droga. Esta actividad genera 32.000 millones de dólares en ganancias ilícitas anuales y traslada entre 600.000 y 800.000 personas a través de las fronteras.
Opina, Comenta