General
Juez no puede alegar autonomía para proferir decisión arbitraria
Los fallos no pueden contrariar los principios y valores constitucionales, porque la competencia interpretativa es limitada.14 de Mayo de 2012
Si bien la Constitución reconoce la independencia judicial, los fallos de los jueces no pueden contrariar los principios y valores constitucionales, porque la competencia interpretativa es limitada.
Así lo advirtió la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, al sancionar a un exjuez laboral del circuito de Quibdó que decretó el embargo de las cuentas del Sistema General de Participaciones del Chocó con base en una norma aplicable a las empresas privadas y no a las entidades territoriales en proceso de restructuración de pasivos.
Para la Sala, una decisión que desconozca las reglas de validez de la labor hermenéutica es arbitraria y debe sancionarse disciplinariamente. El juez no puede sobrepasar la discrecionalidad, alegando que su decisión está justificada por la autonomía judicial y funcional, advirtió.
En el caso fallado, la corporación indicó que el juez no podía coadministrar el presupuesto estatal, pues eso excede su competencia. Cuando hay flagrante contrariedad entre la ley y su interpretación, la autonomía judicial no es absoluta, concluyó la Sala.
(Consejo Superior de la Judicatura, Sala Disciplinaria, Sentencia 27001110200020070016001, M.P. Pedro Alonso Sanabria, mar. 8/12)
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!