General
Incorporan marco normativo para implementación de NIIF en régimen de contabilidad pública
18 de Febrero de 2013
La Contaduría General de la Nación incorporó al régimen de contabilidad pública el marco técnico normativo para la implementación de las normas internacionales de información financiera (NIIF) previsto en el Decreto 2784 del 2012.
Las empresas públicas que no cumplan las condiciones señaladas en esta norma deberán seguir aplicando el plan general, el manual de procedimientos y la doctrina contable pública del régimen de contabilidad, hasta que la Contaduría expida el modelo aplicable.
Así, el marco técnico deberá ser tenido en cuenta por las empresas que se encuentran bajo el ámbito del régimen de contabilidad pública y que cumplan alguno de los siguientes requisitos:
1. Tener valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE).
2. Hacer parte de un grupo económico cuya matriz tenga valores inscritos en el RNVE.
3. Ser una sociedad fiduciaria.
4. Corresponder a negocios fiduciarios cuyo fideicomitente sea una empresa pública que cumpla las condiciones establecidas en los literales a) o b) precedentes.
5. Corresponder a negocios fiduciarios cuyos títulos estén inscritos en el RNVE, y su fideicomitente sea, directa o indirectamente, una o más empresas públicas.
Durante el período de transición, que va del 1° de enero al 31 de diciembre del 2014, las empresas públicas y los negocios fiduciarios seguirán utilizando el plan general de contabilidad pública, el manual de procedimientos y la doctrina contable pública.
Además, simultáneamente, deberán preparar la información conforme al marco normativo definido en el Decreto 2784, con el fin de obtener información que pueda ser utilizada para propósitos comparativos en los estados financieros a los que se aplique por primera vez el referido marco.
(Contaduría General de la Nación, Resolución 051, feb. 11/13)
Opina, Comenta