General
Incoder estudiará titulación colectiva de Islas del Rosario
24 de Enero de 2013
El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) anunció que estudiará la pretensión de titulación colectiva que tiene el consejo comunitario de comunidades negras de la unidad comunera de gobierno rural de Islas del Rosario y acatará la orden emitida por la Corte Constitucional de suspender los arriendos y estudiar si las tierras pertenecen a los raizales.
“Nosotros tenemos que mirar esa pretensión que tienen de titulación colectiva las comunidades negras, para ver qué hacemos. La Corte Constitucional nos dio tres meses, en tres meses tenemos que definir”, señaló la gerente de la entidad, Miriam Villegas.
La funcionaria aseguró que los actuales arrendatarios deberán continuar con el pago de los cánones, y aclaró que la decisión de la Corte no ordena revocar esos arriendos, sino que no se suscriban más, por ahora.
Por su parte, la subgerente de Tierras Rurales del Incoder, Jennifer Mojica, informó que la comunidad interpuso una medida judicial para exigir el respeto de sus derechos naturales y contar con la primera opción en la adjudicación de terrenos.
“Debemos resolver de fondo esa solicitud sobre las Islas del Rosario, que son baldíos de la Nación”, afirmó la funcionaria.
Finalmente, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, sostuvo que en las Islas del Rosario no hay tierras privadas y quienes hayan construido casas deben pagarle un arriendo al Estado. “Hay que estudiar los pormenores del fallo, que aún no se conoce; la Corte anuncia un fallo pero lo publica uno o dos meses después', agregó.
Actualmente, existen 112 contratos de arrendamiento en las Islas del Rosario, que se vencen a partir del 2014. La renovación o aumento de los cánones dependerá de los resultados de un plan de manejo ambiental, que busca la protección de las Islas.
Opina, Comenta