General
Gobierno y Contraloría solicitan declarar ilegalidad del paro Judicial
02 de Noviembre de 2012
El Gobierno y la Contraloría General de la República solicitaron que se declare ilegal el paro de trabajadores de la Rama Judicial, que ya completa 24 días.
El Ejecutivo informó que se presentaron demandas en los tribunales de Bogotá, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla, pero no fueron admitidas. La solicitud también se radicó ante la Procuraduría Delegada para Asuntos Judiciales, en Cartagena.
“Desde que inició el paro de trabajadores de la justicia en Colombia, el Gobierno Nacional ha demostrado plena disposición para escucharlos, así como hallar salidas a este conflicto laboral. Sin embargo, ante las generosas ofertas del Gobierno Nacional no ha sido posible llegar a un acuerdo”, señaló el Ministerio del Trabajo.
Por su parte, la Contraloría interpuso una demanda ante el Tribunal Superior de Barranquilla, en la que sostiene que está legitimada para iniciar el proceso, pues el patrimonio de la Nación se encuentra en riego.
La contralora Sandra Morelli Rico fundamentó la solicitud en el artículo 56 de la Constitución y el numeral 1º del artículo 450 del Código Sustantivo del Trabajo, según el cual “la suspensión colectiva es ilegal cuando se trate de un servicio público”.
Esta causal, recordó Morelli, fue analizada por la Corte Constitucional en la Sentencia 473 de 1994, que declaró su exequibilidad.
La Contralora también solicitó la creación de una comisión de verificación, que se encargue de vigilar la reanudación de las actividades en los diferentes despachos judiciales.
Opina, Comenta