General
Gobierno suprime trámites en materia de tránsito y transporte
13 de Febrero de 2013
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó un decreto que suprime, traslada y reforma trámites en materia de tránsito y transporte.
La medida modifica, entre otras normas, el Decreto 171 del 2001, que reglamenta el servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, y el Decreto 172 del 2001, que regula el servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxi.
El nuevo decreto elimina la remisión para el visto bueno del Ministerio de Transporte del estudio técnico elaborado por los entes territoriales para autorizar un nuevo taxi, ya que esta autorización corresponde a la autoridad de la respectiva jurisdicción.
También se elimina la asignación de puntaje para las empresas que elaboran estudios para determinar la demanda insatisfecha, en los casos de otorgamiento de permisos para prestar el servicio público de transporte de pasajeros.
De otro lado, las direcciones territoriales del Ministerio de Transporte se encargarán del registro de vehículos que prestan servicio internacional, para evitar el desplazamiento de usuarios a la capital del país.
La norma deroga el Decreto 540 de 1995, que reglamentaba la solicitud, autorización o inscripción que el fabricante, ensamblador o importador de vehículos y partes automotores debía realizar ante el Ministerio de Transporte, ya que este trámite lo incluye en el RUNT.
Opina, Comenta