General
Gobierno refuerza el programa de protección de personas en riesgo
19 de Septiembre de 2011
A través del Decreto 3375 del pasado 13 de septiembre, el Gobierno modificó el programa de protección de personas que se encuentran en riesgo extraordinario por el ejercicio de actividades políticas, públicas, sociales o humanitarias, como los defensores de derechos humanos, los sindicalistas, los periodistas, etc.
El decreto ordena aplicar un enfoque diferencial en la evaluación del riesgo y en la recomendación y la adopción de medidas de protección.
Así mismo, le asigna el estudio del nivel de riesgo a un grupo permanente de valoración preliminar, integrado por los directores de los departamentos de Derechos Humanos de los ministerios del Interior y de Defensa, un delegado de la Policía Nacional, un representante de Acción Social y otro del Programa de Presidencial para la protección de Derechos Humanos.
Entre las medidas para la movilización de las personas, además del suministro de tiquetes aéreos nacionales e internacionales, se podrá entregar un apoyo para el transporte terrestre, fluvial o marítimo, que no exceda de cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Finalmente, la norma establece la posibilidad de adoptar medidas de protección distintas a las señaladas en el Decreto 1740 del 2010.
(Mininterior, D. 3375, sep. 13/11)
Opina, Comenta