General
Gobierno plantea cruzada contra la congestión judicial y las demandas temerarias
09 de Septiembre de 2011
El presidente Juan Manuel Santos invitó a la Rama Judicial a emprender una cruzada contra la congestión, pues consideró que una justicia lenta es una forma de injusticia.
“Así como estamos decididos en el Gobierno a eliminar los trámites inútiles del Estado y a simplificar aquellos más engorrosos, tenemos que lograr resultados similares en la administración de justicia”, señaló el mandatario, durante la instalación del XVII encuentro de la jurisdicción contencioso administrativa, que se realiza en Manizales.
Santos propuso imponer sanciones en los casos de demandas temerarias. “¿Qué decir de las denuncias irresponsables que se han vuelto moda, en las que, en lugar de arreglar las diferencias extrajudicialmente, se acude a los estrados por cualquier motivo, muchas veces baladí?”, afirmó.
Al destacar la reciente eliminación del incentivo económico para las acciones populares, “que las había convertido en un negocio de abogados inescrupulosos, verdaderos piratas caza-tesoros”, consideró fundamental continuar desincentivando las demandas y denuncias irresponsables, temerarias y absurdas.
Así mismo, destacó la fórmula propuesta en el proyecto de reforma a la justicia para descongestionar los juzgados, que les atribuye ciertas funciones judiciales a particulares, y aclaró que esto no significa una privatización del sector.
“No podemos seguir ocupando, año tras año, los últimos lugares en todos los estudios globales sobre la eficiencia judicial, donde resulta patente que en nuestro país un proceso demora muchísimo más que en la mayor parte de las naciones con las que nos comparamos”, puntualizó.
Opina, Comenta