General
Gobierno instaló ciclo de simposios sobre consulta previa
01 de Marzo de 2013
Con el fin de discutir las bases conceptuales y empíricas de un proyecto de ley estatutaria de consulta previa, el Ministerio del Interior y el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga realizaron el primer simposio nacional sobre este tema.
El evento reunió a expertos de los sectores minero-energético y de infraestructura, quienes discutieron asuntos de relevancia para su actividad. En él, se analizaron, entre otros temas, el papel del Gobierno en el proceso de consulta y la forma de garantizar que las comunidades étnicas estén representadas por voceros legítimos.
“La reflexión académica, la investigación y la recolección de experiencias son requisitos indispensables para redactar el texto de una ley cuya esencia son los derechos de las comunidades étnicas y tribales, y que a la vez permita impulsar los proyectos de desarrollo del Ejecutivo”, señaló el viceministro del Interior, Aníbal Fernández de Soto.
El Ministerio tendrá en cuenta las opiniones y experiencias planteadas por estos sectores, que serán de importancia estratégica en la toma de decisiones para proyectos de desarrollo e infraestructura.
Los simposios siguientes se realizarán, de manera separada, con representantes de las comunidades indígenas y afrocolombianas, organismos de control, investigadores y académicos y ONG.
Vale la pena recordar que, el mes pasado, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, reveló que el Gobierno le solicitará a la Corte Constitucional que explore la posibilidad de prorrogar la vigencia de la Ley 1382 del 2010 (Código Minero), declarada inexequible en la Sentencia C-366 del 2011, por no haber cumplido el trámite de consulta previa.
“Estaremos solicitando a la Corte Constitucional que estudie la posibilidad de una prórroga, por un tiempo determinado, algo que coincidiría además con el acuerdo al cual hemos llegado con las comunidades indígenas para adelantar la consulta previa del proyecto de ley de Código Minero”, explicó Carrillo.
Opina, Comenta