General
Gobierno destaca avances en procesos de restitución de tierras
14 de Febrero de 2012
Durante el encuentro de apoyo a la Ley de Víctimas (Ley 1448 del 2011) realizado en el municipio de Necoclí (Antioquia), el sábado pasado, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que el proceso de restitución de tierras sí está funcionando, pues, hasta la fecha, se les han entregado más de 850.000 hectáreas a los campesinos.
Además, afirmó que el Estado velará por que los procesos de restitución sean exitosos, y les hizo un llamado a los jueces civiles que conocerán de estas actuaciones, para que no se dejen amedrentar en el ejercicio de sus funciones.
Al respecto, en la audiencia pública de seguimiento a la Sentencia T-025 del 2004, que declaró el estado de cosas inconstitucional derivado del desplazamiento forzado, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (Minagricultura) presentó ante la Corte Constitucional un informe sobre la implementación de la Ley 1448 en materia de restitución de tierras.
De acuerdo con el ministerio, estos son los principales avances:
- A la fecha, la Unidad de Restitución de Tierras ha recibido 8.087 solicitudes de ingreso al registro de tierras despojadas. La entidad avanza en su programa de apertura de oficinas regionales, para atender las nuevas reclamaciones.
- Al finalizar febrero, se terminarán de crear 22 juzgados civiles de descongestión, que conocerán los procesos de restitución. Se espera que para el 2014 sean nombrados 134 jueces y 60 magistrados.
- Hasta el momento, se han intervenido 852.051 hectáreas, mediante la titulación de baldíos o territorios a colectividades negras y la constitución o saneamiento de resguardos. El Inconder ha beneficiado a 699 familias, por medio de sus actuaciones administrativas.
- El Ejecutivo destaca la reglamentación de las medidas de reparación a los desplazados, con un enfoque de género, edad y discapacidad, y a los pueblos indígenas, Rom y afrodescendientes, con un enfoque diferencial étnico.
En principio, los inmuebles baldíos no se usarán para realizar la restitución. Sin embargo, excepcionalmente, en caso de compensación o de explotación de esa clase de bienes, estos harán parte de las tierras que se van a restituir, aclaró el Minagricultura.
Opina, Comenta