General
Gobierno combatirá a las mafias dedicadas a demandar al Estado
31 de Enero de 2012
El presidente Juan Manuel Santos afirmó que la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, creada por la Ley 1444 del 2011, servirá para combatir a las mafias “que se han venido creando y que viven de ordeñar al Estado”.
Según el mandatario, el Estado estaba en mora de centralizar y de crear una estructura eficiente para defenderse. El pasado 1° de noviembre, durante la presentación de la Agencia, Santos reveló que la Nación enfrenta más de 260.000 procesos judiciales, cuyas pretensiones económicas superan los 1.000 billones de pesos.
“Muchas veces, el Estado pierde las demandas por pura desidia, porque nadie se toma el trabajo de defenderlo, porque como no es la plata de funcionarios, sino de todos nosotros, a nadie le interesa defender los intereses del Estado con vehemencia. Pues bien, eso va a cambiar”, agregó.
La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado es una unidad administrativa especial, adscrita al Ministerio de Justicia y del Derecho, que se encargará de estructurar, formular, aplicar, evaluar y difundir las políticas de prevención del daño antijurídico, y de la defensa y la protección efectiva de los intereses litigiosos de la Nación.
A la cabeza de ese organismo estará un consejo directivo, integrado por los ministros de Justicia, de Hacienda, de Relaciones Exteriores y de Comercio; el Secretario Jurídico de la Presidencia de la República y dos asesores externos.
Esta instancia directiva se encargará de formular los lineamientos generales en materia de defensa de la Nación, con base en un plan estratégico, y señalará los criterios que harán obligatoria la intervención de la Agencia en ciertos procesos en contra de entidades nacionales.
Además, tendrá un control especial de los casos adelantados ante organismos y tribunales internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Internacional de Justicia de La Haya y los tribunales internacionales de inversión conformados bajo el auspicio del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones.
Según Santos, la nueva entidad permitirá incrementar el número de casos conciliados y ahorrar costos: “Será una agencia que nos evitará, hacia el futuro, el pago de más impuestos, y nos puede significar más recursos, muchos más recursos para educación, vivienda y salud de los colombianos que más lo necesitan”, concluyó el mandatario.
La dirección de la Agencia estará a cargo del exconstituyente y exministro de Justicia Fernando Carrillo, que aún no ha asumido el cargo.
Opina, Comenta