General
Fiscalía debe garantizar acceso de personas con limitaciones físicas al Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao
12 de Febrero de 2013
La Fiscalía General de la Nación también debe hacerse responsable de la adecuación de la infraestructura del Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao, en Bogotá, para permitir el acceso de las personas con limitaciones físicas, advirtió el Consejo de Estado.
Según el alto tribunal, el ente investigador y el Consejo Superior de la Judicatura acordaron compartir las instalaciones de ese complejo judicial, mediante el Convenio Interadministrativo 0018 de 1997. Por lo tanto, es legítimo exigirles a ambas entidades el cumplimiento del fallo de acción popular que ordenó adecuar dichas instalaciones.
De acuerdo con la Sección Primera, si bien el artículo 208 de la Ley 270 de 1996 le impuso al Consejo Superior el deber de velar por que las personas con limitaciones físicas tengan un acceso sin barreras a los despachos de la Rama Judicial, en este caso, la responsabilidad es compartida, debido a la obligación contractual asumida por la Fiscalía.
La corporación precisó que las órdenes impartidas por la Corte Constitucional en la Sentencia T-553 del 2011 no suplen las disposiciones definitivas y perentorias que contiene este fallo de acción popular.
(Consejo de Estado, Sección Primera, Sentencia 25000231500020100251802 (AP), oct. 4/12, C. P. María Elizabeth García)
Opina, Comenta