Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Estas son las tarifas 2018 para la tarjeta profesional y otros trámites de abogados

10 de Enero de 2018

Reproducir
Nota:
31700
Imagen
tarjeta-profesional-abogado.jpg

El Registro Nacional de Abogados y Auxiliares de la Justicia mantuvo los valores que tendrán algunos trámites para el ejercicio de esta profesión en el nuevo año.  (Lea: Así se actualizan los datos de domicilio en el Registro Nacional de Abogados)

 

Así, la expedición de la tarjeta profesional de abogado, al igual que su duplicado y cambio de formato mantendrán el mismo valor, es decir, $ 50.000.

 

De igual manera, la certificación de reconocimiento de la práctica jurídica (judicatura) tendrá un costo de $ 5.000, al igual que la expedición de la licencia temporal. (Lea: Los exámenes habilitantes para ejercer la profesión de abogado).

 

Por otro lado, las solicitudes de vigencia para tarjeta profesional y el certificado de antecedentes disciplinarios no tendrán ningún costo.

 

Aumento de requisitos para obtener tarjeta de abogado

 

Por otro lado, vale recordar que se encuentra para último debate en el Congreso un proyecto de ley que pretende establecer como requisito para el otorgamiento de la tarjeta profesional, además de los que actualmente existen, la acreditación de que se aprobó la prueba de Estado de calidad de la educación realizada por el Icfes.

 

Se debe decir que la presentación de este examen es hoy un requisito obligatorio para el otorgamiento del grado por parte de las instituciones de educación superior. (Lea: Conozca las nuevas tarifas de trámites y servicios de la Junta Central de Contadores)

 

En opinión de los ponentes, la presentación de la prueba es necesaria porque la abogacía es una actividad que entraña riesgo social y en esa medida es obligación del Estado cerciorarse de que quienes pueden comprometer los derechos de terceros cuentan con los conocimientos y las competencias mínimos para hacerlo con idoneidad.

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)