General
Estas son las medidas para proteger la economía en la frontera con Venezuela
08 de Septiembre de 2015
El presidente Juan Manuel Santos anunció las medidas adoptadas para proteger la actividad económica en la frontera colombo-venezolana y garantizar el bienestar y el trabajo a las familias colombianas retornadas.
Las disposiciones fueron hechas públicas al término del consejo de ministros, en cuya sesión se firmó el decreto de declaratoria de emergencia económica.
“Esta emergencia se declara, por 30 días, en los municipios fronterizos con Venezuela en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Cesar, Boyacá, Arauca, Vichada y Guainía, más los municipios de Cúcuta, Zulia, Salazar de Las Palmas y Sardinata”, precisó el mandatario.
Según el jefe del Estado, las prioridades son dos:
· Seguir atendiendo a las familias colombianas retornadas de Venezuela, garantizándoles condiciones para su bienestar y su trabajo.
· Dar un apoyo económico y social a la población en la frontera que se ha visto afectada por el cierre fronterizo.
Así mismo, explicó que fueron expedidas otras normas para aliviar la situación de los retornados, como, por ejemplo, decretos donde eximimos de algunos requisitos para que estos retornados se afilien al programa Más familias en acción.
También, se facilitan los permisos de residencia o solicitudes de nacionalidad a los venezolanos que llegaron con sus familiares colombianos y se les suspende el requisito de libreta militar para trabajar o para matricularse en entidades educativas.
Por otra parte, para activar la economía de la región fronteriza, se levantará en los municipios cobijados por la emergencia la prohibición de realizar convenios administrativos, establecida por la Ley de Garantías.
Igualmente, anuncio medidas para localizar en Colombia plantas industriales que funcionaban en Venezuela, con planes de empleo de emergencia.
“Vamos a disminuir los requisitos para crear empresas en la frontera. Vamos a tomar medidas de beneficios tributarios, de beneficios crediticios y de cofinanciación que nos permitan dinamizar su economía”, agregó Santos.
Sumado a las medidas anteriores, el Gobierno firmó este fin de semana el Decreto 1768 del 2015, por medio del cual se establecen las condiciones para la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud de los migrantes colombianos que han sido repatriados, han retornado voluntariamente al país o han sido deportados o expulsados de Venezuela, durante el año 2015.
Esta medida operará mediante la definición como población especial y prioritaria y su consecuente afiliación al sistema, a través de listados censales. Esta norma permitirá a la población identificada en dichos listados, elaborados por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd), acceder al régimen subsidiado de salud, sin necesidad de aplicar la encuesta Sisbén. Así mismo, establece que las entidades territoriales serán las encargadas de convocar a las EPS habilitadas en cada ciudad para realizar una jornada masiva de afiliación.
Opina, Comenta