General
Diagnóstico erróneo del VIH por parte de entidades de salud oficiales puede generar responsabilidad del Estado
06 de Enero de 2012
El tratamiento de pacientes diagnosticados con VIH o con sospecha de padecerlo está establecido por el Ministerio de la Protección Social, que fijó los protocolos para su control.
Por ello, el desconocimiento de dichos protocolos, referentes a la confirmación de la enfermedad o tratamiento, puede generar responsabilidad de las entidades oficiales, si se ocasionan daños o perjuicios a los pacientes.
Así lo señaló el Consejo de Estado al condenar al Instituto de Seguros Sociales (ISS) por la deficiente prestación del servicio médico al informar a una paciente que era portadora de VIH, basado en un examen erróneo y sin confirmar.
Según la Sección Tercera, el ISS omitió el protocolo establecido y la atención integral que se debe dar a los pacientes diagnosticados con VIH o con sospecha, por lo que se configuró la responsabilidad del Estado.
“El comportamiento negligente de la entidad en el manejo de la paciente sospechosa de ser portadora del VIH fueron la causa del daño producido a los demandantes, consistente en el dolor, la angustia y en general la afectación emocional que la noticia inoportuna e incompleta sobre el diagnóstico les produjo a la demandante y a sus hijos”, señaló el fallo.
(C. E., Secc. Tercera, Sent. 25000232600019960271401 (19040), feb. 10/11, C. P. Danilo Rojas)
Opina, Comenta