Defensoría del Pueblo revela cifras de tutela y derechos a la salud y seguridad social 2018
08 de Julio de 2019
La Defensoría del Pueblo presentó hoy los resultados de la 13 edición de trabajo de investigación denominado “La tutela y los derechos a la salud y seguridad social 2018”.
De acuerdo con el informe, en el año 2018, al igual que ha ocurrido en años precedentes, el número de acciones de tutelas en salud constituyó la cifra más alta y la de mayor participación desde el 2008, año en que la Corte Constitucional emitió la Sentencia T-760, por la cual se declaró el estado de cosas inconstitucional en materia de atención en salud.
Contrario a lo manifestado por el Ministerio de Salud, que indicó en un informe de seguimiento al fallo en mención que, en el año 2018, las tutelas en salud disminuyeron, la Defensoría señaló que aumentaron el 5,1 % en relación con el 2017, con 207.734 tutelas invocando el derecho a la salud.
Inclusive, advierte, el porcentaje de reclamación de servicios de salud puede ser aún mayor, ya que muchos usuarios también solicitan estos servicios invocando el derecho de petición o el derecho a la seguridad social, cuantificación que no está incluida en las cifras presentadas.
https://twitter.com/DefensoriaCol/status/1148248386996441089
Esta situación refleja que cada 2,5 minutos se interpone una acción de tutela en salud, teniendo en cuenta las 24 horas de los 365 días del año, o cada 34 segundos, si se tienen en cuenta 8 horas de los 246 días hábiles.
Despachos judiciales
En primera instancia, las tutelas que invocaron el derecho fundamental a la salud tuvieron fallo a favor en el 8,82 % de los casos, inferior en 3,4 puntos porcentuales en relación con el 2017.
Los jueces que más tramitaron tutelas de salud fueron los civiles municipales, seguidos de los penales municipales y de los promiscuos municipales. El porcentaje de fallos favorables más alto se observó en los juzgados civiles del circuito, juzgados promiscuos municipales y juzgados de menores, mientras que los más bajos en la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Consejo Seccional de la Judicatura.
Antioquia, con 23,57 %, continúa siendo el departamento con el mayor número de tutelas que invocan el derecho a la salud, seguido por Valle del Cauca (11,32 %), Bogotá (7,15 %), Norte de Santander (6,33 %) y Santander (6,06 %).
https://twitter.com/DefensoriaCol/status/1148228563994329091
Los incrementos porcentuales más altos se observaron en Guaviare, Guainía, Arauca, Caquetá y Amazonas, mientras que en Vaupés, Sucre, Quindío, Caldas y La Guajira presentaron las disminuciones más significativas.
El hecho de que Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá sean las regiones con más acciones puede atribuirse a la facilidad con la que se accede a la justicia, a la importante oferta de servicios de salud de alta tecnología, así como la densidad de población y nivel cultural.
En este sentido, a pesar de la problemática en salud de La Guajira, Putumayo y Chocó, los indicadores más bajos correspondieron a estas regiones, lo cual se explica por la alta disparidad geográfica de dichos departamentos, que dificulta el desplazamiento de sus habitantes a centros poblados y, por consiguiente, incrementa el desconocimiento de los mecanismos de protección. De igual manera, influye la cultura.
(Defensoría del Pueblo, Comunicado, jul 8 – 19)
Opina, Comenta