General
Decreto antitrámites tiene una inexequibilidad, una suspensión provisional y 23 demandas de inconstitucionalidad
23 de Agosto de 2012
Desde la expedición del Decreto-Ley Antitrámites (Decreto-Ley 019 del 2012), la Corte Constitucional ha recibido 40 demandas contra varios apartes de esta norma. De estos procesos, el alto tribunal ha archivado 15 y resuelto uno.
La disposición también ha sido atacada mediante tutela. En este caso, se ordenó la suspensión de uno de sus artículos, que permitía la revisión técnico-mecánica de los vehículos nuevos cada seis años.
La única sentencia de fondo que se ha producido es la C-634 del 2012, de la cual solo se conoce el comunicado de prensa, que declaró inexequible el requisito de presentación personal ante las cámaras de comercio de las actas de asamblea general de accionistas, junta de socios y demás actos de personas jurídicas que deban registrarse.
En el fallo se acumularon dos demandas. Los otros 23 procesos aún están en trámite.
A juicio de los demandantes, la disposición crea un trámite que no estaba previsto en la Ley 640 ni en la Constitución. Además, sostienen que viola los artículos 113 y 116 de la Carta, pues no tuvo en cuenta que solo la ley puede determinar los requisitos para que los conciliadores administren justicia.
Opina, Comenta