General
Corte Constitucional llama la atención a la Procuraduría para que acate sus fallos
22 de Julio de 2013
Como la Procuraduría General de la Nación ha expresado reiteradamente su inconformidad, en términos descalificatorios, frente a la Sentencia C-577 del 2011, que avaló la unión solemne de parejas homosexuales, la Corte Constitucional le llamó la atención para que acate sus decisiones y vigile su cumplimiento.
Según un comunicado de prensa publicado recientemente por el alto tribunal, el Ministerio Público debe ceñirse estrictamente a la Constitución y a la ley. Por lo tanto, no está facultado para desatender las motivaciones ni determinaciones de las providencias dictadas.
Además, la autonomía e independencia de la Rama Judicial le impide a cualquier autoridad interferir en el ejercicio legítimo de sus facultades, al igual que en las competencias de los notarios, cuando actúan en cumplimiento de las decisiones de la Corte, agregó.
Por otro lado, aunque el Procurador General haya solicitado la nulidad de aquella sentencia, esto no lo exime de acatarla, especialmente porque hizo tránsito a cosa juzgada constitucional, advirtió la corporación.
Finalmente, la Corte requirió a la Procuraduría para que se dirija a ese tribunal de forma comedida y decorosa.
(Corte Constitucional, comunicado, jul. 19/13)
Opina, Comenta