General
Copias de registros civiles requeridas en trámites judiciales no generan derechos notariales
07 de Abril de 2011
Las copias de los registros civiles que piden los jueces, los fiscales, las comisarías y defensorías de familia, los funcionarios de policía judicial y las entidades de control para establecer las pruebas necesarias en los procesos están exentas del pago de derechos notariales.
Así lo advirtió la Superintendencia de Notariado y Registro, en una circular remitida a los notarios, que acoge un concepto rendido en el 2008 por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado.
La entidad recordó que la Resolución 330 del 2009 de la Registraduría Nacional del Estado Civil solo exoneró del cobro de esos derechos a la inscripción en el registro civil de nacimiento, su primera copia y la destinada a expedir la cédula de ciudadanía por primera vez.
Sin embargo, en el marco de la cooperación armónica entre entidades del Estado, las requeridas por las autoridades judiciales y administrativas tampoco tendrán que pagar los 5.450 pesos que, actualmente, cobran los notarios por la expedición de dichas copias.
Opina, Comenta