General
Contraloría hace aclaraciones sobre supuesto “carrusel de pensiones” en altas cortes y Procuraduría
10 de Octubre de 2012
La contralora general de la República, Sandra Morelli, precisó que el contralor delegado para Defensa, Justicia y Seguridad, Javier Lastra, no afirmó que en las altas cortes y la Procuraduría se haya presentado el denominado “carrusel de pensiones”.
Según Morelli, el funcionario indicó que hay denuncias y que se vienen investigando, como es deber de la entidad.
La funcionaria agregó que en los casos de los magistrados Myriam Guerrero, William Giraldo y Olga Ovalle, se verificó que el cálculo actuarial es suficiente para el pago de las pensiones que se han causado y se vienen causando.
“Ellos permanecerán o permanecieron en el cargo hasta la edad de retiro forzoso, sin que hayan sido reemplazados de manera abrupta al corto lapso del nombramiento. Además, todos provenían de tribunales contenciosos administrativos y, adicionalmente, no hay diferencia abrupta entre lo que allí percibían y la remuneración percibida en el último año del servicio”, añadió.
En abril pasado, el Consejo de Estado determinó que la Contraloría General de la República es la entidad competente para investigar fiscalmente a los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura involucrados en el denominado “carrusel de las pensiones”.
Por su parte, la Sala de Consulta y Servicio Civil explicó que aunque la Contraloría puede ejercer funciones de policía judicial, esto no desnaturaliza el carácter eminentemente administrativo de su competencia, para convertirla en una función judicial.
Así las cosas, el proceso de responsabilidad fiscal no constituye, expresa o tácitamente, el ejercicio de una función judicial o jurisdiccional, sino netamente administrativa.
Opina, Comenta