General
Contraloría adelanta procesos e indagaciones por 1,5 billones de pesos en el sector salud
26 de Octubre de 2012
La Contraloría General de la República reveló que adelanta procesos de responsabilidad fiscal e indagaciones preliminares relacionadas con el sector salud, por 1,5 billones de pesos.
Según el organismo, las investigaciones abarcan municipios, hospitales, direcciones territoriales de salud y entidades como el Instituto de Seguros Sociales.
“Estas investigaciones muestran un panorama completo de las irregularidades que se están dando en entidades del sector en materia de contratación, sobrecostos, manejo de inventarios, vencimiento y pérdida de medicamentos, pérdida de recursos financieros, doble pago de pensiones, multiafiliaciones y cobro de facturas adulteradas, entre otras situaciones”, explicó la contralora, Sandra Morelli.
Entre los casos más relevantes está el de la ARS Caprecom, por la desviación de recursos parafiscales del Sistema General de Seguridad Social en Salud, contratación a través de cooperativas de trabajo asociado e inconsistencias en gastos de servicios de salud financiados con estos recursos.
Otro caso se refiere a la Dirección Territorial de Salud de Caldas, por un presunto detrimento patrimonial de 10.663 millones de pesos, derivado de un contrato de concesión celebrado en el 2006 para la explotación del juego de apuestas permanentes o chance.
En la mira del ente de control también está el Hospital de Usme, que adquirió un lote para la construcción de sus instalaciones de segundo nivel, al parecer de manera irregular. En visita fiscal, se determinó que el hospital no cuenta con vías de acceso apropiadas, está en una zona no desarrollada y carece de cerramiento. La cuantía del presunto detrimento asciende a 1.000 millones de pesos.
Así mismo, la Contraloría imputó responsabilidad fiscal por 1.473 millones de pesos, en el caso del Hospital Materno Infantil de Soledad (Atlántico), por incumplimiento de contratos y pagos como si estos se hubieran ejecutado normalmente.
Finalmente, la entidad advirtió que en el municipio de Villamaría (Caldas), se cancelaron mayores valores a las EPS Cafesalud y Caprecom, porque las bases de datos de afiliados al régimen subsidiado presentan duplicidades e inconsistencias. El monto del presunto detrimento es de 1.054 millones de pesos.
Opina, Comenta