General
Consejo de Estado pidió que el mantenimiento de una justicia al día sea una política de Estado
08 de Septiembre de 2011
En lo que va corrido del 2011, la Sección Tercera del Consejo de Estado ha fallado 1.162 procesos, es decir, el promedio de decisiones que, anteriormente, se adoptaban en dos años. Así lo aseguró el presidente del Consejo de Estado, Mauricio Fajardo, en el marco del encuentro de la jurisdicción contencioso administrativa, que se cumple en Manizales.
Fajardo le atribuyó el incremento en la productividad a la creación de cuatro nuevos cargos en la Sección Tercera y a la redistribución de procesos que se realizó en cumplimiento de la reforma a la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia.
El presidente del alto tribunal destacó que entre los años 1993 y 2000, la productividad de la jurisdicción ha aumentado en más del 700%. Sin embargo, advirtió que para garantizar esos márgenes de efectividad es necesario que el Gobierno convierta el mantenimiento de una justicia al día en política de Estado.
En el discurso de instalación del evento, Fajardo se refirió a la reforma a la justicia y reiteró que será en el Congreso de la República donde se surtan los debates respectivos. Además, resaltó la disposición del Gobierno, pues el hecho de que presidente Juan Manuel Santos afirmara que “nada está escrito sobre piedra” permite vislumbrar un acuerdo.
La reacción del Presidente
Santos, por su parte, afirmó que “la justicia lenta es una forma de injusticia”, y se refirió a las ineficiencias en el sector.
“No podemos seguir ocupando, año tras año, los últimos lugares en todos los estudios globales sobre la eficiencia judicial, donde resulta patente que en nuestro país un proceso demora mucho más, ¡muchísimo más!, que en la mayor parte de las naciones con las que nos comparamos”, señaló.
En su opinión, sería irresponsable con la justicia y con el país someter a determinado porcentaje del presupuesto nacional los recursos de la Rama Judicial, “cuando no existen estudios serios y técnicos que justifiquen una cifra u otra”. Además, señaló que en el año 2010 sólo se ejecutó el 87% del presupuesto, razón por la que la efectividad de la justicia no puede ligarse a ese tema.
Sin embargo, el Presidente de la República anunció que el Gobierno está haciendo esfuerzos importantes para dotar de recursos adicionales a la administración de justicia.
Opina, Comenta