Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 2 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Conozca las principales razones de las protestas de funcionarios judiciales

21 de Febrero de 2020

Reproducir
Nota:
43835
Imagen
sindicato-cierre-judicialarchivo.jpg

Varias organizaciones sindicales de todo país, tras una evaluación de las conversaciones que se vienen adelantando en una mesa técnica con el Gobierno Nacional, han realizado manifestaciones públicas para visibilizar problemáticas de los  servidores judiciales.

 

Los sindicatos participantes son Asonal Judicial, Asonal SI, Unisercti, Sintrasficalía, Sintrafisgeneral y Atraes-FGN. (Lea: Sindicatos no están obligados a pagar parafiscales por todos los contratos de sus afiliados)

 

El objetivo de dicha mesa es concretar los preacuerdos suscritos por el Ministerio de Justicia y las organizaciones sindicales en la mesa sectorial 2019, relacionados con el reajuste de la bonificación judicial en la misma proporción en que fue ajustado el salario 2020 (5,12 % y no 3,8 %) y el reconocimiento de su carácter salarial.

 

Igualmente, dicen las organizaciones, el pago de las sentencias de unificación del Consejo de Estado del 29 de abril del 2014 y 2 de septiembre del 2019, que ordena “la restitución del 30 % de la asignación básica que fue desagregado ilegalmente para imputarlo a la prima prevista en el artículo 14 de la Ley 4° de 1992”, su incidencia prestacional y la creación de dicha prima como un incremento a la remuneración mensual”, así como la ampliación de la planta de personal con 2.469 nuevos empleos permanentes.

 

De otra parte, se solicita, en ese escenario de concertación, un tratamiento tributario equitativo en favor de los empleados, dado que la Ley 2010 del 2019 (Ley de Crecimiento Económico) restableció solo las rentas exentas a los funcionarios judiciales.

 

Por último, se exigen soluciones inmediatas a las siguientes problemáticas de los servidores de la Fiscalía General de la Nación:

 

  1. Implementación de carrera especial.

 

  1. Alivios a excesivas cargas y acoso laboral.

 

  1. Congelación de las metas de rendimiento.

 

  1. Pago de salarios deducidos a trabajadores que participaron en el paro judicial del 2014.

 

Según estas organizaciones, el Ministerio de Hacienda se ha negado “sistemáticamente a cancelar la histórica deuda que tiene con los jueces y los fiscales por concepto de la mencionada prima especial”, pese a que han transcurrido 27  años de su creación y, así mismo, seis años desde la primera sentencia de unificación. El costo fiscal de esa deuda hoy supera los $ 7 billones, según datos del Departamento Administrativo de la Función Pública.

 

Todas estas razones llevaron a que los funcionarios judiciales, en varias partes del país, salieran a protestar para el reconocimiento y pago de esta prestación. Hoy se van a realizar asambleas informativas, plantones actos académicos y culturales en cada una de las sedes judiciales.

 

 

 

Es necesario terminar informando que si el próximo lunes, 24 de febrero, concluida una nueva sesión de la mesa técnica con el Gobierno Nacional, los coordinadores sindicales evaluarán la nueva situación y, en el evento de que no se presenten soluciones razonables, dispondrán medidas pertinentes, inclusive la convocatoria a un paro judicial indefinido en los próximos meses si las circunstancias no cambian.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)