General
Con reforma a la justicia, Gobierno tomaría control de la Rama: Consejo Superior de la Judicatura
22 de Mayo de 2012
El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Ricardo Monroy Church, dijo en rueda de prensa que la reforma de la justicia que hace tránsito en el Congreso consentiría una regresión al sistema que estaba antes de la Constitución de 1991, pues, al permitir la planeación de la justicia al Conpes y trasladar algunas facultades del Consejo Superior al Gobierno Nacional, este tomaría “el control de la Rama Judicial”.
Según Monroy, otorgar a particulares facultades para administrar justicia podría poner en peligro el principio de la gratuidad de la justicia, pues “el texto de reforma contempla la posibilidad de crear unas tasas o impuestos para el pago de los servicios de esos particulares”.
El magistrado también criticó la propuesta de eliminar las salas Administrativa y Disciplinaria del alto tribunal, decisión que, a su juicio, beneficiaría al Gobierno.
A principio de este mes, los consejos seccionales de la Judicatura, en una carta enviada al Congreso, rechazaron la eliminación del alto tribunal, al sostener que además de vulnerar derechos laborales, “la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura es una sustitución de la Constitución”.
En ese sentido, los magistrados de la corporación manifestaron que la propuesta rompe la estructura del Estado constitucional diseñada por la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, que solo puede modificarse mediante una nueva constituyente.
En su opinión, el Consejo está integrado por especialistas en la materia que, durante años, han prestado sus servicios, y “ahora se encuentran con que de la noche a la mañana pierden su estabilidad laboral y el sustento de ellos y de sus familias”.
Opina, Comenta