General
Aumenta el subsidio para adquirir vivienda nueva de interés social urbana
11 de Febrero de 2013
A través del Decreto 0156 del pasado 6 de febrero, el Gobierno aumentó hasta 70 salarios mínimos el monto del subsidio familiar de vivienda de interés social urbana.
Esta cifra, que se financiará con cargo a los recursos del presupuesto general de la Nación, beneficiará a recuperadores de residuos reciclables; afectados por situación de desastre, calamidad pública y emergencia; damnificados por atentados terroristas; afectados por el fenómeno de la Niña 2010 - 2011; hogares en situación de desplazamiento y macroproyectos de interés social nacional.
“Teniendo en cuenta que los hogares que acceden al subsidio familiar de vivienda a través de las bolsas enunciadas se encuentran en condición de vulnerabilidad y que por su situación económica no pueden acceder al cierre financiero para obtener una vivienda nueva, se requiere de un mayor esfuerzo del Gobierno Nacional para garantizar la efectividad del derecho a la vivienda digna”, señala la disposición.
La norma indica que, en todo caso, el hogar podrá solicitar un valor inferior al establecido, sustentado en el cierre financiero.
Vale la pena recordar, que el Ministerio de Vivienda expidió el Decreto 126 del 2013, que responde a la necesidad de generar condiciones para que las cajas de compensación familiar brinden un tratamiento preferente en el acceso a los subsidios familiares de vivienda para las madres comunitarias, madres sustitutas y del programa Familia, Mujer e Infancia.
Las destinatarias de esta reglamentación podrán aplicar al subsidio familiar de vivienda de interés social en las modalidades de adquisición de vivienda nueva o usada, construcción en sitio propio y mejoramiento de vivienda.
(Ministerio de Vivienda, D. 0156, feb. 6/13)
Opina, Comenta