General
Aprueban 120.000 millones de pesos para nivelación salarial en la Rama Judicial
18 de Octubre de 2012
El presidente de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, Ricardo Monroy Church, informó que en el último debate al proyecto de ley de presupuesto general de la Nación para el 2013 se aprobó una asignación de 120.000 millones de pesos para iniciar un programa de nivelación salarial en la Rama Judicial, y de 330.000 millones para inversión en infraestructura tecnológica y física.
Con la asignación de estos recursos, explicó, se podría ejecutar el plan de implementación del expediente electrónico, la notificación electrónica, la adecuación y dotación de las salas de audiencias con equipos de audio y video y la terminación de algunos palacios de justicia.
“La Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial considera que este es un paso importante de respaldo a los requerimientos de la justicia para su buen funcionamiento, con miras a garantizar una justicia eficiente y oportuna, más accesible al ciudadano”, señaló Monroy.
En agosto pasado, el Consejo Superior de la Judicatura advirtió que los 199.910 millones de pesos que el Gobierno le asignó como cuota de inversión a la Rama Judicial para el año 2013 eran insuficientes. Según el alto tribunal, estos recursos disminuyeron en un 0,01 % con respecto al año anterior, cuando el presupuesto fue de 201.068 millones.
Comisión anuncia cronograma de nivelación
La Comisión reconoció el derecho a la nivelación salarial en la Rama, pero instó a los trabajadores a normalizar los servicios de atención a la ciudadanía.
Según la entidad, en un término de 60 días se definirá un plan de trabajo y un cronograma que incluya las apropiaciones presupuestales necesarias para la nivelación o reclasificación salarial de los funcionarios.
“El Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía General de la Nación revisarán el estudio titulado Estudios de salarios y prestaciones sociales de la Rama Judicial, y lo presentarán a la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial con el propósito de encontrar un consenso sobre el sistema de remuneración”, explicó.
En el 2013, el Ministerio de Hacienda autorizará al Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía General de la Nación los traslados presupuestales que garanticen una primera etapa en el proceso de nivelación, iniciando con los grados de menor salario.
El pasado martes, la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura expresó su apoyo a las solicitudes de nivelación que han hecho los jueces de la República. Según la entidad, “la diferencia salarial entre un juez del circuito y un magistrado de tribunal es de cerca de 14 millones pesos, que no se compadece con la realidad laboral”.
La sala se ofreció como mediadora entre los servidores judiciales y el Gobierno, pero le pidió a Asonal judicial que desarrolle sus acciones sin necesidad de cesar las actividades laborales, para no perjudicar a los usuarios y garantizar la continuidad en la prestación del servicio.
Opina, Comenta