General
Anulan resolución que invalidó proceso de recolección de firmas para referendo reeleccionista
27 de Marzo de 2013
El Consejo de Estado determinó que la decisión mediante la cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) invalidó el proceso de recolección de firmas a favor del referendo que buscaba autorizar una segunda reelección presidencial estaba viciada de nulidad, debido a que no había sido avalada por las dos terceras partes del plenario.
Así las cosas, la Sección Quinta anuló el artículo 1º de la Resolución 01 del 2009 del CNE, debido a que la decisión fue apoyada por el voto de dos conjueces contra uno, y no fue consecuencia del respaldo de las dos terceras partes del plenario, como lo indicaba el reglamento, es decir que se necesitaban, al menos, seis votos para decidir el caso.
La máxima instancia de lo contencioso administrativo trajo a colación el contenido del artículo 264 de la Constitución, que indica el número de magistrados que componen este organismo: nueve.
Cabe recordar que la decisión del CNE en contra del proceso previo a la presentación de la Ley de Referendo ante el Congreso se produjo por la violación de topes máximos de financiación de la iniciativa.
Sin embargo, la determinación obedece a vicios en el trámite de la decisión y no al fondo de lo analizado por parte de la entidad demandada.
(C. E., Secc. Quinta, Sent. 11001032800020100003100 (201000031), feb. 7/13, C. P. Alberto Yepes)
Opina, Comenta