General
Agencia de Minería modifica procedimiento para declarar y delimitar áreas de reserva especial
22 de Octubre de 2013
Con el fin de establecer un procedimiento claro y transparente, la Agencia Nacional de Minería modificó la Resolución 205 del 2013, para incluir definiciones, términos y algunas condiciones del procedimiento de áreas de reserva especial.
La norma incluye la definición de la minería tradicional, para unificarla con el glosario minero nacional, de acuerdo con el artículo 1° del Decreto 933 del 2013, y los requisitos para acreditar la tradicionalidad en la explotación.
Además, precisa que los requisitos para presentar una solicitud de declaratoria y delimitación del área de reserva especial deben ser acreditados por cada integrante de la comunidad minera tradicional, ya que, en especial los numerales 3° y 6° del artículo 3° de la Resolución 205, se prestaban para confusión al momento de acreditar la tradicionalidad exigida a cada miembro.
Por otra parte, la norma modifica las causales de rechazo, así:
- Incluye la presencia de menores que trabajan en actividades mineras y la existencia de una orden judicial como causal de rechazo.
- Elimina el rechazo de los mineros que solicitan un proceso de legalización y tienen un título inscrito en el registro minero nacional.
- Amplía la causal de rechazo del numeral 2° del artículo 7° de la Resolución 205, a los casos en los que el área de los trabajos mineros tradicionales de la comunidad minera solicitante presenta superposición con títulos mineros.
Por último, amplía de seis meses a un año, prorrogable por un año más, el término para que la comunidad minera tradicional presente el Programa de Trabajos y Obras y el Plan de Manejo Ambiental o su equivalente.
Con esta ampliación, se busca evitar posibles incumplimientos que impidan la formalización de las comunidades mineras tradicionales, agrega la norma.
(Agencia Nacional de Minería, Resolución 0698, oct. 17/13)
Suscríbase a Legismóvil y acceda al texto completo de esta resolución. Solicite un demo.
Opina, Comenta