Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


2015, el año en el que se dio la reforma más grande a la Constitución

22 de Octubre de 2018

Reproducir
Nota:
35920
Imagen
portada-2015-20anos-especial.jpg

En el 2015, la adopción por parte de las parejas gais fue el fallo judicial más polémico, pero la noticia con mayor relevancia llegó a mediados de año, cuando fue aprobada la reforma más grande a la Constitución de 1991, denominada Equilibrio de Poderes, que eliminó la reelección presidencial y el Consejo Superior de la Judicatura, acto legislativo que languideció luego de la revisión por parte de la Corte Constitucional.

 

También se dieron las discusiones alrededor del mecanismo para refrendar los acuerdos de paz y se expidieron 21 decretos únicos reglamentarios.

 

Por otra parte, la imagen de la Rama Judicial se afectó por el escándalo del exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, investigado por el trámite irregular de una tutela, quien se encuentra actualmente en etapa de juicio en la Corte Suprema de Justicia.

 

Periódico Ámbito Jurídico

 

Equilibrio de Poderes, la reforma más grande a la Constitución

 

El segundo semestre del 2015 inició con la reforma más grande a la Constitución Política. El Congreso de la República, con el objetivo de reajustar el sistema de pesos y contrapesos de la democracia, aprobó una amplia transformación al sistema político y judicial.

 

Justamente, el Acto Legislativo 02 del 2015 eliminó la posibilidad de reelegir al Presidente de la República y a otros dignatarios, creó nuevas curules y modificó su asignación, eliminó la circunscripción internacional y amplió la figura de la “silla vacía”.

 

En materia de justicia, se conformó la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y la Comisión de Aforados. Además, se prohibió el denominado “yo te elijo, tú me eliges” y se eliminó el Consejo Superior de la Judicatura para dar paso al Sistema de Gobierno y Administración Judicial.

 

Sin embargo, con la Sentencia C-285 del 2016, la Corte Constitucional declaró nueve inexequibilidades sobre dicha reforma a la Carta Política, una de ellas revivió la administración de la Rama Judicial mediante el Consejo Superior de la Judicatura, dejando a este acto legislativo a mitad de camino.

 

Periódico Ámbito Jurídico

 

Refrendación del proceso de paz

 

Aunque la Ley 1745 del 2014 estableció las reglas para desarrollar los referendos necesarios con los que se implementarían los acuerdos de paz de La Habana, un anuncio presidencial descartó su utilización y, de paso, la propuesta de conformar una constituyente.

 

Ante el Congreso se radicó una iniciativa reglamentaria del plebiscito como mecanismo para refrendar el acuerdo final. El mensaje de urgencia con el que el proyecto de ley estatutaria hizo tránsito legislativo permitió que el 2015 culminara con un informe de conciliación pendiente de revisión constitucional y sanción por parte del Presidente.

 

Adopción para parejas homosexuales

 

Se conoció el resultado del examen que la Corte Constitucional realizó sobre algunas expresiones contenidas en los artículos 64, 66 y 68 del Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098/06). Así, la Sentencia C-071 del 2015 avaló la adopción complementaria y limitó su procedencia cuando la solicitud recae sobre el hijo biológico del compañero o compañera permanente del mismo sexo.

 

Posteriormente, la Sentencia C-683 del 2015 amplió el reconocimiento al incluir a la adopción conjunta como una alternativa para las uniones gais cuya convivencia ininterrumpida es de, por lo menos, dos años.

 

No obstante, el terreno ganado en esta materia no termina allí. El tribunal constitucional advirtió que cualquier desconocimiento del interés superior del menor con base en una interpretación tradicional y heterosexual de la familia contradice la Constitución. Por eso, a través de la Sentencia SU-696 del 2015, ordenó a la Registraduría implementar un nuevo formato para registrar el nacimiento de hijos biológicos de dos padres del mismo sexo.

 

Periódico Ámbito Jurídico

 

Derecho a morir dignamente

 

Solo hasta febrero del 2015 la Corte Constitucional publicó la Sentencia T-970 del 2014, en la que, además de fijar algunas pautas para hacer efectiva la eutanasia, ordenó la fijación de un protocolo con el que garantiza la realización del procedimiento en todas las entidades prestadoras de servicios de salud. En cumplimiento del exhorto, el Ministerio de Salud expidió la Resolución 1216 del 2015, que reguló la conformación y funcionamiento de los comités encargados de esta práctica y más recientemente fue expedida la Resolución 825 del 9 de marzo del 2018, que establece los parámetros normativos y demás para el procedimiento de eutanasia en menores de edad.

 

Cambios por el escándalo de la Corte Constitucional

 

El bochornoso incidente que terminó empañando la imagen de la Corte Constitucional en el 2015 puso a la opinión pública, expertos, académicos y a líderes de opinión a proponer salidas a la crisis de la Rama Judicial.

 

En un afán por menguar los ataques de los que era objeto, el alto tribunal reformó su reglamento interno. Allí modificó, entre otros temas, el procedimiento de selección de tutelas para revisión, los términos de resolución de nulidades y publicación de providencias y el ejercicio de funciones electorales. A la par, el Gobierno reformó la manera como escoge la terna para magistrados de esa corporación.

 

Periódico Ámbito Jurídico

 

Gobierno expide 21 decretos únicos reglamentarios

 

Con el fin de simplificar el ordenamiento jurídico interno, a mediados del 2015, el Ejecutivo recopiló más de 10.000 normas en 21 decretos únicos reglamentarios por sectores.

 

Justicia, Agricultura, Minas, Ambiente, Trabajo, Planeación, Transporte, Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Comercio, Tecnologías de la Información y Las Comunicaciones, Vivienda y Cultura son algunos sectores que ya tienen una norma única.

 

Actualmente, dicha compilación se extendió a otros sectores, como el Contable y Pensiones. Los decretos únicos han sido modificados innumerables veces, por cuenta de la incorporación de nuevas disposiciones, derogatorias, pérdidas de vigencia, entre otras razones.

 

También es oportuno recordar que durante ese mismo año ocuparon los titulares noticias como la revisión constitucional de la reforma tributaria; la reforma a la justicia penal militar; temas de salud y derecho de petición; la reglamentación del uso de la marihuana con fines medicinales, la Ley Anticontrabando y la reforma a la detención preventiva.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)