Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 9 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Se suspenderán los aportes a pensión para mipymes y se creará contribución solidaria: Duque

10 de Abril de 2020

Reproducir
Nota:
44831
Imagen
presidente-duque-discursopresidencia.jpg

El presidente Iván Duque hizo importantes anuncios para aliviar los efectos en la economía de la emergencia nacional decretada por el coronavirus (covid-19), trató aspectos como los aportes a pensión de los trabajadores, garantías de créditos y un aporte solidario por parte de funcionarios del Estado.

 

Serían varios decretos para proteger el empleo, en el primero se determinará que el Estado financiará, por tres meses, las nóminas de las mipyme, para cubrir a trabajadores que devenguen hasta cinco salarios mínimos.

 

“La nación asume ese financiamiento, pero lo asume condicionado a que no tengamos pérdidas de personal de trabajo en ese sector tan importante para la generación de ingresos en el pueblo colombiano”, subrayó el mandatario.

 

Suspensión de aportes a pensión

 

El Gobierno expedirá otro decreto, que autorizará, por un periodo de tres meses, la suspensión del aporte a pensión de los trabajadores y de los empleadores de estas mipymes. El objetivo es que tanto empleados como empleadores dispongan de caja para sortear las dificultades generadas por la afectación a la economía.

 

Una tercera medida autoriza el aumento de las garantías de créditos para mipymes hasta el 80 %. Sobre este asunto, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, indicó que se desarrollará “la posibilidad de que las empresas, esas mipyme, puedan emitir unos títulos de deuda, que son unos bonos, que los adquiera el sistema financiero para que les dé los recursos suficientes para pagar esos salarios, y nosotros, como Nación, los garanticemos”.

 

Contribución solidaria de funcionarios y contratistas

 

Finalmente, Duque anunció que los funcionarios y contratistas del Estado con salarios que oscilen entre los $ 10 millones y $ 15 millones aportarán una contribución del 10 % durante cuatro meses, para apoyar a los trabajadores independientes y la clase media. Quienes tengan ingresos superiores a los $ 15 millones contribuirán con el 15 %. El objetivo de este recaudo es atender líneas específicas de ayuda a los sectores más afectados

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)