Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 16 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


¿Qué medidas hay en las sedes judiciales para prevenir el coronavirus?

12 de Marzo de 2020

Reproducir
Nota:
44250
Imagen
juzgado-barras-administrativojuanrivadeneira2.jpg

Ya son nueve los casos de personas infectadas con el coronavirus o covid-19 en Colombia. Ante esta pandemia, declarada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han tomado medidas para prevenir un mayor contagio de este virus.

 

Y es precisamente en un servicio como el de la justicia, al que acuden diariamente a sus sedes miles de ciudadanos, que el asunto se vuelve de importancia crítica.

 

Precisamente, la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal judicial) solicitó al Consejo Superior de la Judicatura y a la Fiscalía General de la Nación suministrar elementos mínimos para prevenir el contagio. (Lea: Recomendaciones del Gobierno para contener el coronavirus: horarios flexibles, teletrabajo y menos reuniones)

 

De igual forma, implementar protocolos de desinfección en las instalaciones de juzgados y fiscalías, estudiar la posibilidad de regular la jornada de trabajo y campañas de sensibilización sobre formas de prevención.

 

 

¿Cómo está la situación en los despachos judiciales?

 

En más de 5.000 despachos judiciales se implementaron medidas para proteger a funcionarios, abogados y usuarios, explicó Diana Remolina, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura:

 

-Limitar el número de visitantes

 

-Ampliar las jornadas de aseo y limpieza hasta que disminuya el personal que acude a ls

 

-Usuarios y profesionales del Derecho deben acudir a los despachos o sedes judiciales por asuntos estrictamente necesarios

 

-Se debe limitar el uso de identificadores biométricos

 

-Dar instrucciones a los jueces y en general a los jefes de sedes judiciales para que a sus colaboradores el trabajo domiciliario

 

Precisamente, en la Circular DEAJC20-15 se ofrecen lineamientos para prevenir el contagio. Un asunto que vale destacar es que los tapabocas tipo N95 solo se suministrarán al personal que cumple labores de organización de archivos o de mantenimiento y servicios generales. Los guantes de nitrilo solo serán para quienes trabajen en archivo, a los demás funcionarios se les recomiendo el lavado de manos.

 

 

Además, la presidenta anunció un comité extraordinario con el Ministerio de Justicia, la Fiscalía, la Procuraduría y la Policía para acordar medidas conjuntas.     

 

Audiencias y diligencias judiciales

 

Jaime Lozano, vocero de Asonal Judicial, aseguró que quienes presenten síntomas relacionados con la gripa deben acudir a los juzgados con tapabocas y aclaró que esta medida no es solo en Bogotá, sino en el resto del país.

 

Del mismo modo, explicó que de no atender esta recomendación o instrucción la persona debe ser retirada de las diligencias, con la presencia de la policía.

 

“También se limpiarán las sedes judiciales, las salas de audiencias y los espacios de gran afluencia de público, así como se repartirán kits de limpieza antibacteriana entre funcionarios de los juzgados”, concluyó

 

Juzgados de Paloquemao

 

Teniendo en cuenta que dos funcionarias del complejo judicial de Paloquemao fueron descartadas de covid-19 (una fiscal familiar de la joven con el primer caso de coronavirus y una secretaria de juzgado), se ordenaron varias medidas sanitarias:

 

-Una desinfección permanente en los despachos y salas de audiencias una vez terminen las diligencias judiciales

 

-ada juzgado mantener en su despacho gel antibacterial y toallas de papel

 

-Igualmente mantener esos elementos en los baños públicos y las zonas comunes, en especial las puertas, los pasamanos y las escaleras.

 

Al respecto, se ha reportado que el Juez 25 de conocimiento y vocero de los jueces de Paloquemao, Romel David Arévalo González, aseguró que “algunos jueces han tomado medidas más allá, como evitar que ingrese personal al despacho, atendiendo desde la puerta, con el fin de que la sede judicial no sea tan expuesta, debido a que la gente viene de transporte público y un ambiente externo”.

 

Visitas a presos

 

El anuncio del presidente Iván Duque de la declaratoria de emergencia sanitaria incluye medidas de contención como la suspensión temporal, por 10 días, de las visitas a los sitios de reclusión.

 

 

Covid-19 en los juzgados en España

 

España es uno de los países más afectados por la pandemia, por eso vale observar qué medidas ha implementado su poder judicial para proteger a los usuarios de la justicia.

 

Ante el primer caso de covid-19 en un juzgado de Madrid, el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) denunció que los funcionarios atienden sin mascarillas, sin guantes y sin ningún mostrador con vidrio que separe la interacción con los usuarios de la justicia. Además, critican que los geles de desinfección han llegado solo a unos juzgados.

 

Esta situación llevó a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) restringiera el acceso del público a las sedes judiciales de la capital de España, salvo a aquellas personas que acrediten y justifiquen documentalmente que han sido citadas por algún órgano judicial o tienen un procedimiento abierto en algunos de los juzgados de la sede a la que pretendan acceder. Esta medida se extenderá hasta el 13 de abril de 2020.

 

 

También quedó a decisión de cada juzgado, con la autorización del tribunal superior, el cierre de despachos en zonas donde el coronavirus esté golpeando con más dureza, algo que ha sido criticado por la disparidad de elementos de juicio que tendría cada juez.

 

 

Así mismo, se ha conocido que se pide a los abogados y procuradores limitar sus visitas, solo a aquellas actuaciones que necesariamente deban realizarse en sede judicial. También han ordenado a algunos funcionarios que saquen todo el papel de algunas salas y fortalecer los trámites virtuales para casos que no requieran presencia física ni papel.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)