Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Listas ternas del Consejo Superior para conformar Comisión Nacional de Disciplina Judicial

22 de Septiembre de 2016

Reproducir
Nota:
13775
Imagen
palaciodejusticia-cortesuprema-corteconstitucionalhp-1509242033.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

Hoy jueves, la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Gloría Stella López, informó sobre la conformación de las cuatro ternas que se presentarán ante el Congreso para la elección de cuatro magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. (Lea: Número de despachos judiciales debe coincidir con demanda de justicia: López)

 

Se debe recordar que esta nueva instancia fue creada en la reforma de Equilibrio de Poderes y remplaza en sus funciones a la Sala Disciplinaria. Las otras ternas deberán ser presentadas por el Ejecutivo, con el fin de que sean elegidos en total siete magistrados.

 

Las inscripciones para este proceso se adelantaron entre el 1 y el 12 de agosto del 2016 y se recibieron 179 postulaciones. El listado fue publicado en la primera semana de septiembre, lapso durante el cual se recibieron las observaciones y apreciaciones de la ciudadanía y de veedurías.

 

El 31 de agosto se conformó el listado de preseleccionados, quienes fueron entrevistados la semana pasada por el Consejo Superior en audiencia pública, y se continuó con el proceso de revisión de las correspondientes hojas de vida. (Lea: Listo trámite para elegir magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial)

 

Según la alta dignataria, se analizó la experiencia, formación académica y calidades de los aspirantes, “para que, más allá de las exigencias del cargo, asuman con rectitud e idoneidad el reto que les confió el constituyente de legitimar por esta vía la administración de justicia”.

 

Así las cosas, estas son las ternas que el legislador tendrá que votar para seleccionar a los magistrados ternados por el Consejo Superior.

 

Primera terna:

 

1. Jorge Emilio Caldas Vera

2. Diomar Camacho Montes

3. Jaime Humberto Moreno Acero

 

Segunda terna:

 

1. Martha Cecilia Camacho Rojas

2. José Yecid Córdoba Vargas

3. César Augusto Rengifo Cuello

 

Tercera terna:

 

1. María Eugenia Carreño Gómez

2. John Jaiver Jaramillo Zapata

3. Claudia Rocío Torres Barajas

 

Cuarta terna:

 

1. Camilo Montoya Reyes

2. Mary Lucero Novoa Moreno

3. Elka Venegas Ahumada

 

Vale la pena recordar que una nueva demanda de inconstitucionalidad fue admitida recientemente por el alto tribunal constitucional en la que se ataca exclusivamente esta instancia. (Lea: Presentan acción de inconstitucionalidad contra la Comisión Nacional de Disciplina Judicial)

 

Para el accionante, “en las investigaciones disciplinarias se diseñó un modelo que tuviera como fin garantizar no solo la independencia externa, sino también la estructura la interna de la misma Rama Judicial, y al ser sustituida por un modelo mixto, de acuerdo a decisiones recientes de la Corte, se afectan los principios básicos  de la configuración de la estructura del sistema judicial y el diseño del sistema de pesos y contrapesos”.

 

Consejo Superior de la Judicatura, Acuerdo PS-AA16 10575, Sep. 21/16

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)