Pasar al contenido principal
18 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 6 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Inicia censo 2018, la primera fase será electrónica

09 de Enero de 2018

Reproducir
Nota:
31690
Imagen
familia-computador-proteccion2shut-1509242143.jpg

Hoy, desde a las 7:00 a. m., comenzó el Censo nacional de población y vivienda 2018, que se realizará en dos fases. “Sabremos cuántas personas hay en cada departamento, en cada municipio, en cada vereda; podremos establecer en qué condiciones vivimos en Colombia, cómo están conformados los hogares, su nivel educativo, entre otros”, aseguró el director del Dane, Mauricio Perfetti.

 

Primera fase

 

La primera es el eCenso o Censo electrónico, una herramienta de recolección de información vía web que se incorpora por primera vez en Colombia a un operativo censal. Este estará en línea entre el 9 de enero y el 8 de marzo del 2018. (Lea: “Ha mejorado la normativa sobre discapacidad e inclusión”)

 

Según el Dane, es fácil de diligenciar y las personas requerirán tan solo de 30 minutos. Además, esta herramienta permite que cada hogar diligencie el cuestionario de manera autónoma, en el momento que más le convenga y sin la necesidad de una visita prolongada de un censista. (Lea: ¿Qué es el catastro multipropósito rural - urbano?)

 

¿Cómo funciona?

 

El enlace para ingresar a la plataforma es ecenso.dane.gov.co, el cuestionario electrónico estará disponible 24 horas y contará con asistencia de funcionarios de la entidad de 6:00 a. m. a 10:00 p. m., domingo a domingo. Línea telefónica en Bogotá: (571) 5978300, línea gratuita nacional: 01 8000 91 2002 y correo electrónico: ecenso@dane.gov.co.

 

Segunda fase

 

En esta se utilizará el método tradicional Censo presencial puerta a puerta.

 

Para esta segunda fase de recolección de información un censista autorizado y debidamente identificado (portará carné, chaleco y gorra del Dane) llegará a cada vivienda a aplicar el cuestionario.

 

El censo presencial iniciará en abril en los departamentos y ciudades que tienen alrededor del 63 % de la población del país: Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle, Bolívar, Atlántico, Norte de Santander y, por sus características especiales, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 

En el segundo mes se sumarán al operativo en los departamentos de Córdoba, Sucre, Cesar, Magdalena, Arauca, Casanare, Meta, Boyacá, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Cauca y Huila, y en el tercer mes de operación se sumarán los departamentos con alta presencia de población étnica.

 

La etapa presencial iniciará abril y se extenderá durante tres meses, hasta junio del 2018.

 

El Censo arrojará información estratégica para el diseño de políticas públicas, proyectos y programas. La información será insumo para la asignación de recursos a través del Sistema General de Participaciones y el Sistema General de Regalías en los siguientes 10 años. De otro lado, será también insumo esencial para las decisiones estratégicas del sector privado, inversionistas y emprendedores, centros de investigación y la academia.

 

De acuerdo con la entidad, los resultados preliminares se conocerían a finales de julio o comienzos de agosto de este año.

 

Dane, Comunicado, Ene. 09/18

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)