Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 6 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo

Administrativo


¿Qué es el catastro multipropósito rural - urbano?

18 de Julio de 2016

Reproducir
Nota:
14506
Imagen
terrenos-lotes-baldiosbig-1509242139.jpg

 

En cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ‘Todos por un Nuevo País’, el Consejo Nacional de Política Económica y Social aprobó una nueva política para la conformación, implementación y sostenimiento de un catastro multipropósito, consistente con el sistema de registro de la propiedad inmueble, integrado con los sistemas de planeación e información del territorio y en concordancia con estándares internacionales.

 

En desarrollo de esta política se ejecutarán acciones para el mejoramiento del catastro en sus dimensiones económica, física, jurídica e institucional, así:

 

1.Económica: estimar valores catastrales que reflejen de manera precisa las condiciones físicas y económicas de los predios, a través de la identificación, adopción e implementación de estándares técnicos en el marco del catastro multipropósito. (Diseño de un observatorio del mercado inmobiliario, optimización y rediseño de metodologías de valoración predial y eliminar limitaciones técnicas y normativas sobre la valoración predial)

 

2.Física: realizar la plena identificación y descripción física y jurídica de los predios públicos y privados del país, bajo los estándares definidos y adoptados por la autoridad catastral. (plan nacional de cartografía, estándares técnicos y tecnológicos mínimos y registro nacional de reconocedores prediales)

 

3.Jurídica: garantizar la interrelación catastro-registro y contar con una norma integradora y unificadora en estas materias (articular desde lo procedimental y lo tecnológico el catastro y el registro, e integrar y actualizar la normativa en un estatuto catastro-registro)

 

4.       Institucional: fortalecer la institucionalidad catastral para la implementación del catastro multipropósito y la adecuación de mecanismos para mejorar el acceso e interoperabilidad de la información sobre la tierra y la propiedad (modernizar y fortalecer la institucionalidad catastral y arreglos institucionales de coordinación y articulación para garantizar el acceso e interoperabilidad de la información).

 

Según el documento, esta política contribuirá a mejorar las capacidades e instrumentos del Estado para priorizar y asignar mejor la inversión pública en las regiones, y garantizar el efectivo cumplimiento de las funciones económica, social y ambiental de la propiedad.

 

Para lograr lo anterior, esta presenta un plan de acción a ocho años (2016-2023) que contempla cambios estructurales en los aspectos metodológicos, técnicos, institucionales, tecnológicos y operativos del modelo catastral actual.

 

Igualmente, propone la conformación de una nueva cartografía básica, con los parámetros de escala y representación apropiados, así como la adopción de procedimientos de barrido predial masivo que permitan resolver de forma ágil y costo - efectiva los problemas de formalización de la propiedad, particularmente en las zonas rurales.

 

Entonces, para la implementación se proponen dos fases: piloto del nuevo modelo en 11 municipios, que será completado durante el 2016, y escalamiento a todo el territorio nacional entre 2017 y 2023. La meta a 2018 es conformar e implementar el catastro multipropósito en el 25 % del país (con énfasis en zonas rurales), y sentar las bases para completar el ejercicio nacional en 2023.

 

En la financiación de este catastro concurrirán la Nación, los departamentos y los municipios, así como la cooperación internacional, detalla el documento.

 

Es de señalar que esta política tiene un costo de $ 2,6 billones y su implementación será liderada por Presidencia de la República, el DNP, el IGAC, la SNR y la ANT, con el apoyo de otras entidades del Gobierno.

 

Consejo Nacional de Política Económica y Social, Documento Conpes 3859, Jun. 13/16

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)