Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


IMPORTANTE: Se aproxima la elección de nuevos altos dignatarios de la justicia

15 de Enero de 2019

Reproducir
Nota:
37317
Imagen
palacio-justicia-bogotahumberto-pinto.jpg

Cada nuevo año, todas las altas cortes eligen a sus nuevos presidentes, los cuales se encargarán de dirigir y representar los objetivos misionales y los desafíos de la Rama Judicial para este 2019.

 

La tarea para conocer los nuevos nombres no es tan complicada, si se tiene en cuenta que algunas corporaciones judiciales tienen acuerdos para destrabar este tipo de elecciones; por ejemplo, de acuerdo con el orden de llegada de cada uno de los magistrados a la respectiva corte, es decir, prima la antigüedad.

 

Este, precisamente, es el caso de la Corte Constitucional y del Consejo Superior de la Judicatura. (Lea: Los asuntos pendientes de la justicia en el 2018)

 

Como consecuencia de lo anterior, la magistrada nariñense Gloria Ortiz será la nueva presidenta del alto tribunal constitucional, en remplazo de Alejandro Linares. Así mismo, Alberto Rojas Ríos llegará a la vicepresidencia.

 

Por los lados del Consejo Superior, Max Alejandro Flórez asumiría las riendas administrativas del poder judicial.

 

En la Corte Suprema, por el contrario, cada año se alterna la presidencia con cada una de las salas que componen la máxima instancia de la justicia ordinaria. (Lea: Un propósito para el año nuevo: adelgace sus oraciones y alimente mejor sus párrafos).

 

Por esta razón, a la Sala Civil le correspondería este año el turno en la presidencia, posición que asumiría el jurista paisa Álvaro Fernando García, quien remplazaría a su colega, de la Sala Penal, José Luis Barceló. Estaría por definirse su vicepresidente, quien saldría de la Sala Laboral.

 

Finalmente, de acuerdo con fuentes del Consejo de Estado, el nuevo alto dignatario sería su actual vicepresidente, el nariñense Ramiro Pazos. Sin embargo, otros magistrados entrarían al ruedo para asumir este cargo: Lucy Jeannette Bermúdez y Roberto Augusto Serrato.

 

Lo cierto es que estos representantes, además, tendrán la importante misión de ser la voz de la justicia ante el país cuando se produzcan las más importantes decisiones de cierre en las jurisdicciones ordinaria, constitucional y de lo contencioso administrativo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)