Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 5 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


EXTRA: Duque declara estado de emergencia

17 de Marzo de 2020

Reproducir
Nota:
44343
Imagen
extra-aj-002.jpg

Acudiendo al artículo 215 de la Constitución Política, el presidente Iván Duque anunció que declara el estado de emergencia.

 

Dicho artículo indica que cuando sobrevengan hechos que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país, o que constituyan grave calamidad pública, el jefe del Ejecutivo, con la firma de todos los ministros, podrá declarar el estado de emergencia.

 

Solo podrá durar 30 días, prorrogables, pero no podrán exceder de 90 días en el año.

 

Así, Duque podrá dictar decretos con fuerza de ley, destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos. O sea, deberán referirse a materias que tengan relación directa y específica con el estado de emergencia, inclusive se podrían establecer nuevos tributos o modificar los existentes.

 

El Congreso examinará por un lapso de 30 días el informe motivado que le presente el Gobierno sobre las causas que determinaron el estado de emergencia.

 

El Presidente indicó que mañana anunciará las medidas económicas basadas en esta declaración.

 

 

Pero la parte más importantes es que a partir de las 7:00 a. m. del viernes 20 de marzo, y hasta el 31 de mayo, todos los adultos mayores de 70 años deberán aislarse en sus domicilios, salvo para abastecerse, obtener servicios de salud y acceder a servicios financieros.

 

Si bien el mandatario dijo que “no sea el pánico el que dicte nuestras acciones”, apeló a que los más vulnerables con esta situación son nuestros adultos mayores, por eso la medida tan drástica que se aplicará.

 

Inmediatamente después, los partidos de oposición dieron una respuesta al presidente sobre la crisis del coronavirus, pidiéndole que los escuche para tomar las mejores decisiones. "La oposición está dispuesta a trabajar sin ningún tipo de cálculo político, afirmaron.

 

AMBITO JURIDICO continuará informando sobre el avance de esta situación extraordinaria, que al cierre de la noche arroja un balance de 75 personas contagiadas con coronavirus.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)