Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Este es el protocolo de atención en las notarías para el control y manejo del covid-19

01 de Septiembre de 2020

Reproducir
Nota:
47367
Imagen
superintendencia-notariado-registro1et-1509241828.jpg

Teniendo en cuenta que las notarías del país prestan atención al público a través del notario y sus trabajadores, la Superintendencia de Notariado y Registro implementó un protocolo de bioseguridad que mitigue los riesgos generados por el covid-19.

 

Así las cosas, analizadas las condiciones particulares que rodean las actividades notariales, la entidad elaboró el protocolo especial que debe ser aplicado en el sector, el cual se adopta mediante la Instrucción Administrativa 16 y es complementario al general, adoptado mediante la Resolución 666 del 2020. (Lea: Se normaliza prestación del servicio notarial en el país)

 

Como medidas generales se dispone el uso obligatorio de guantes y tapabocas para todos los funcionarios, en especial los de atención a usuarios y recepción de correspondencia. Igualmente, se dispondrá de gel antibacterial (concentración de alcohol entre el 60 % y el 95 %) en el ingreso a la notaría y se deberá informar a la persona que ingrese que debe desinfectar sus manos.

 

Además, se ordena limpiar y desinfectar de forma frecuente, con alcohol al 70 %, todas las superficies con las que las personas tienen contacto directo. En el caso que el trabajador de la notaría presente síntomas asociados al virus, deberá comunicarlo al titular o encargado a través del canal de comunicaciones establecido para tal fin. El jefe inmediato deberá comunicarlo a la persona o el equipo de seguridad y salud en el trabajo, para que ellos verifiquen que quien presenta los síntomas esté usando tapabocas y se pueda ubicar a esta persona en una zona aislada, previamente identificada.

 

Servicio a domicilio

 

Si el servicio se presta en una casa, se deberá preguntar si hay alguna persona enferma o si se han de tener precauciones especiales para proceder. En el evento en que esta situación se presente, el trabajador ha de informar de forma inmediata a su jefe inmediato para determinar su proceder.

 

El trabajador no deberá saludar o despedirse de mano a las personas a las que se le preste el servicio, debe mantener una distancia mayor o igual a dos metros con el usuario, evitar al máximo la interacción cercana con las personas que se les preste el servicio y finalizado el servicio tendrá que lavar y desinfectar sus manos y los demás elementos utilizados. (Lea: Notarias vuelven a realizar identificación biométrica)

 

Medidas en materia biométrica:

 

  1. Antes de permitir el uso del captor biométrico a cada usuario del servicio público notarial deberá ser previamente desinfectado con el uso de alcohol isopropílico (especial para equipos electrónicos), con paños suaves y húmedos, sin pelusa.

     
  2. Según las recomendaciones sanitarias, este proceso de limpieza debe hacerse cada vez que se utilice el dispositivo, toda vez que existe contacto directo entre la huella dactilar del usuario y el terminal.

     
  3. Se recomienda consultar antes el manual oficial del fabricante del dispositivo con las instrucciones específicas de limpieza del terminal.

     
  4. El uso de sensores de huella solamente debe ser utilizado por personal autorizado designado por el notario. De esta manera el número de personas que tengan contacto físico directo con estos equipos es mucho menor.

 

Permanencia en el sitio de trabajo

 

  1. Realizar el lavado o desinfección de manos por lo menos cada dos horas con una duración aproximada de 20 segundos y de acuerdo con las recomendaciones enviadas vía correo electrónico o mediante avisos ubicados en los baños.

     
  2. Las salidas serán restringidas, únicamente por las funciones autorizadas por el jefe y para tomar el tiempo de almuerzo. Si el funcionario sale e ingresa de nuevo a la notaría, debe cumplir con el lavado o desinfección de manos y el uso constante de tapabocas.

     
  3. Es obligatorio que la persona designada para tener el control del acceso de funcionarios, contratistas y visitantes haga cumplir el protocolo de desinfección cada vez que alguien salga e ingrese nuevamente la notaría.

     
  4. Es obligatorio tener el mínimo contacto entre trabajadores y hacer uso de un distanciamiento mínimo de dos metros.

 

Supernotariado, Instrucción Administrativa 16, Ago. 21/20.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)