Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 2 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Estas son las medidas del Gobierno bajo el estado de emergencia

18 de Marzo de 2020

Reproducir
Nota:
44344
Imagen
declaracion-duque.png

El presidente de la República, Iván Duque, anunció qué medidas tomó bajo el amparo del estado de emergencia declarado anoche.

 

“Vamos a garantizar los recursos que faciliten la provisión de servicios médicos, exámenes y liquidez para la red hospitalaria, buscando que el sistema de salud tenga el nivel de respuesta que se necesita para afrontar esta emergencia”, indicó el presidente Duque.

Duque habló del aislamiento para los mayores de 70 años y dijo que no se trata de una medida represiva, sino que solo busca protegerlos, teniendo en cuenta que son la población más vulnerable.

 

Igualmente, agregó que se acordó acelerar el acuerdo de punto final, de manera que se pueda inyectar liquidez, saldar deudas históricas, mantener en funcionamiento la red de salud y garantizar que tecnologías que son importantes en esta coyuntura lleguen a la red, para atender a los pacientes más críticos.

 

Es una información en desarrollo, la cual estaremos actualizando, pero los puntos centrales de su comparecencia son:

 

  1.   Se confirma que no se cerrarán aeropuertos, pero se mantendrán las restricciones de ingreso establecidas.

     
  2. Se acelerará la puesta en marcha del esquema de punto final en salud, para inyectar liquidez a la red hospitalaria.

     
  3. Se elimina el IVA para la importación de equipos de salud.

     
  4.  Se ofrecerán alivios, en los próximos dos meses, para vencimientos hipotecarios y empresas con vencimientos de créditos, para que refinancien sus deudas y extiendan plazos.

     
  5.  Se acelerará el mecanismo de devolución de IVA para los más pobres, aprobado en la última reforma tributaria.

     
  6.  Se congelarán las tarifas de agua y se reconectará el servicio a más de un millón de colombianos gratuitamente.

     
  7. Creación de una línea de garantías que permitir a las microempresa mantener pago de la nómina durante la emergencia.

     

Los ministros de Hacienda y de Vivienda ofreceran ruedas de prensa para explicar más a fondo estas decisiones

 

En rueda de prensa, Minhacienda anuncia $ 15 billones para financiar los anuncios de Duque, sin expandir el endeudamiento.

 

 

Puntualmente, los recursos provendrán del Fondo de Ahorro y Estabilización por $ 12,1 billones y del Fonpet por $ 2,7 billones, lo cual suma $ 14,8 billones.

 

En cuanto al mecanismo de devolución del IVA, el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, indicó que tiene previsto arrancar con un millón de familias en abril y aseguró que el Conpes que define el mecanismo ya fue aprobado. 

 

Los recursos se destinarán a mejorar la prestación de los servicios para atender la emergencia sanitaria, con medidas para optimizar la expansión de la capacidad diagnóstica del país, fortalecer la red de unidades de cuidados intensivos y garantizar, durante el aislamiento social, la seguridad alimentaria de la población más vulnerable. Así mismo, se dispusieron acciones para disminuir el impacto en el desempleo y proveer los insumos para restablecer la actividad económica del país, dependiendo de la evolución de la pandemia.

 

Entre las acciones de protección a la población más vulnerable, se anunció un giro adicional a los programas: Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor, así como la aceleración del programa de devolución del IVA para abril y no para el 2021, como se tenía planteado en un principio, lo cual beneficiará a un millón de hogares.

 

Como medidas para minimizar el impacto económico se buscará mantener las relaciones crediticias, a través de una promoción de líneas de crédito y garantías para que la pequeña y mediana empresa, así como los hogares, puedan cumplir sus obligaciones. También se habilitarán canales de transferencias monetarias para la población no asalariada y vulnerable.

 

De esta manera, el Estado colombiano optimizará recursos significativos para financiar estas medidas que, además de proteger a la población de menores recursos, reactivarán y mantendrán nuestra economía.

 

Para el Gobierno, la prioridad es la población. Las medidas tienen como prioridad  minimizar los efectos del covid-19, asegurar la atención rápida y oportuna de quienes lo necesiten y evitar la expansión del virus.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)