Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Corte Constitucional: uso de sustantivos masculinos genéricos en providencias judiciales incluye a hombres y mujeres

04 de Febrero de 2021

Reproducir
Nota:
50388
Imagen
abogado-firma-malletebig2.jpg

En un fallo de tutela, con ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero Pérez, la Corte Constitucional realizó una aclaración sobre el uso de lenguaje inclusivo.

 

En el caso estudiado, que acumula dos expedientes independientes, dos mujeres presentaron una acción de tutela en contra de cuatro juzgados civiles de Cali y Bogotá por considerar que en el marco de procesos que las accionantes adelantaban ante los demandados, estos habían violado sus derechos al debido proceso, igualdad, defensa y acceso a la administración de justicia. En su decisión, la Corte consideró que en las actuaciones de la administración de justicia no se aplicó el enfoque diferencial de género y, por lo tanto, concedió el amparo a una de las mujeres. A la otra le negó su pretensión, teniendo en cuenta que había carencia de objeto debido a que el daño ya se había consumado. Lea también: Diversidad y reconocimiento, temas del XV Encuentro de la Jurisdicción Constitucional

 

Sin embargo, lo que ha llamado la atención de la decisión es una aclaración previa que se hace en las consideraciones respecto del uso de lenguaje inclusivo dentro del fallo. Concretamente en el texto se precisa que el uso de los sustantivos masculinos genéricos “se entiende que incluye en su referencia, en condiciones de plena igualdad y equidad, a hombres y mujeres sin distinción de sexo”, por lo que prescinden de la doble mención de género al considerarla innecesaria. Como fundamento para dicha aclaración citan las recomendaciones incluidas en el Libro de estilo de la justicia de la Real Academia Española. Lea también: Lenguaje inclusivo

 

 

 

 

Debido al debate que este tema genera, los invitamos a participar comentando esta nota, en la sección de comentarios o en nuestras redes sociales:

 

¿Deben los jueces usar lenguaje inclusivo dentro de sus providencias?

 

¿Qué efecto tiene que los jueces usen los sustantivos masculinos genéricos para referirse en general a hombres y mujeres?

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)