Pasar al contenido principal
18 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 13 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Así será la Bogotá de los próximos meses

14 de Agosto de 2020

Reproducir
Nota:
47048
Imagen
alcaldesa-bogota-cuarentena.jpg

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció una serie de medidas que se enmarcan en su plan de "nueva normalidad" para la capital, que incluyen un "plan Marshall", cuarentena en varias localidades y planes pilotos en el aeropuerto El Dorado y para restaurantes a cielo abierto.

 

A partir de este domingo, 16 de agosto, siete localidades de la ciudad entrarán en cuarentena estricta, debido a que tienen una alta tasa de transmisibilidad del coronavirus (covid-19), más rápido que en otros sectores.

 

Chapinero, Santa Fe, Puente Aranda, Usaquén, Teusaquillo, La Candelaria y Antonio Nariño serán las localidades que entrarán en cuarentena estricta, desde las 00:00 de la fecha indicada y hasta el 30 de agosto, a las 11:59 p. m.

 

En estas localidades habrá restricción total de la movilidad, prohibición de expendio de bebidas alcohólicas entre viernes y domingo, cierre del comercio (excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad) y restricción total de actividades desde las 8:00 p. m. hasta las 5:00 a. m.

 

 

 

 

Excepciones

 

Las actividades exceptuadas son:

 

  1. Abastecimiento entre 5:00 a. m. y 7:00 p. m. (una sola persona por núcleo familiar)

     
  2. Servicios de salud públicos y privados.

     
  3. Orden público, seguridad general y atención sanitaria.

     
  4. Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

     
  5. Las demás excepciones que rigieron en las zonas de cuidado especial.

     
  6. Cuidado de mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables.

 

En estos lugares se intensificarán las acciones del Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS), además de un fortalecimiento de las acciones de cultura ciudadana para recordarles a los habitantes las medidas de autocuidado, como el uso obligatorio del tapabocas, el distanciamiento social y lavado de manos.

 

Plan piloto del aeropuerto El Dorado

 

Adicional a lo anterior, la alcaldesa señaló que la primera semana de septiembre comenzará el plan piloto de vuelos en el aeropuerto El Dorado, con tres rutas.

 

De acuerdo con los análisis adelantados, las primeras rutas priorizadas serán de ida y vuelta desde Bogotá a Cartagena, San Andrés y Leticia. Ello toda vez que estas regiones manejan la misma curva de contagio, es menor el contagio que el de Bogotá o ya pasaron el pico.

 

Como parte de este plan piloto, se evaluará la posibilidad de la entrada de nuevas rutas cada tres semanas.

 

 

 

 

Restaurantes a cielo abierto

 

En relación a los restaurantes, Claudia López informó que el plan piloto de Bogotá a cielo abierto arrancará el primer fin de semana de septiembre y busca que los sectores de la gastronomía vuelvan a atender en espacios al aire libre con diversas modalidades.

 

Los restaurantes y cafeterías que se encuentren entre las zonas autorizadas deberán adelantar su registro en la página web www.bogota.gov.co/reactivacion-economica/ y cumplir varios requisitos para funcionar con todas las medidas de bioseguridad.

 

Este plan contempla seis modalidades para implementar la apertura de comercios del sector gastronómico y de cafeterías:

 

  1. Extensiones: en antejardines o terrazas.

     
  2. Andenes: cumpliendo con la normativa urbana.

     
  3. Cerramientos: calles peatonales.

     
  4. Utilización de plazoletas de parques.

     
  5. 'Drive Thru': Comida para llevar o en parqueaderos.

     
  6. Camiones de comida.

 

 

 

 

Recursos para investigación de tratamientos

 

Además, la Alcaldía informó que destinará $ 204 mil millones del cupo de endeudamiento que solicitará para la investigación científica de tratamientos y vacunas que combatan el covid-19.

 

`Plan Marshall´

 

La alcaldesa también anunció que presentará al Concejo de Bogotá un plan denominado “Plan Marshall”, por medio de dos proyectos de acuerdo:

 

  1. Uno de incentivos (esta semana).

     
  2. Otro que solicitará cupo de endeudamiento (la próxima semana).

 

La intención es la reactivación social y económica de Bogotá y la recuperación del empleo y la economía de la ciudad.

 

El acuerdo de incentivos busca el congelamiento real del impuesto predial, la extensión del sistema de pago por cuotas para los predios no residenciales (restaurantes, hoteles, bodegas, locales, oficinas, universidades), así como para predios residenciales de propiedad de personas jurídicas, esto para el 2021.

 

Así mismo, se pide un descuento tributario para los predios de estratos 1, 2 y 3 que tuvieron un crecimiento desbordado en el gravamen en 2018 y 2019, por cambios de áreas construidas.

 

Otra medida busca ofrecer descuentos entre el 5 % y el 15 % en el impuesto de industria y comercio (ICA) para las empresas que hayan tenido pérdidas económicas en 2020. El descuento ofrecido será de acuerdo con el porcentaje de reducción de sus ingresos.

 

Además, pretende crear incentivos para la formalización de trabajadores y microempresas para acceder a descuentos en la matrícula mercantil, acceso a líneas de crédito, progresividad y menor costo tributario con la posibilidad de acogerse al Régimen Simple de Tributación (RST).

 

Igualmente, pretende otorgar una exención del 100 % en el impuesto predial para los teatros y museos, para los años gravables 2021 y 2022, y del 50 % para los años siguientes hasta el 2030, entre otras medidas.

 

Alcaldía Mayor de Bogotá, Comunicado, Ago. 13/20.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)