Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 16 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Aislamiento obligatorio se extiende hasta el 15 de julio, pero continuará recuperación de la vida productiva

24 de Junio de 2020

Reproducir
Nota:
46079
Imagen
domicilios-encasa-aislamientofreepik.jpg

Este martes, en el programa ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque anunció que el aislamiento preventivo obligatorio se extenderá hasta el 15 de julio, con las condiciones actuales que permiten la recuperación de vida productiva y apertura de comercio, sin dejar de proteger la salud y la vida de los ciudadanos. 

 

Agregó que la gradualidad que se viene implementando en las regiones se va a mantener y se continuará avanzando con la aplicación de los pilotos en los municipios que no registran casos de covid-19, y aseguró que esta estrategia se extenderá a las poblaciones con bajos índices del coronavirus.

 

“Y quiero hacer también unas precisiones que son importantes: por un lado, nosotros seguimos en el proceso de recuperación del comercio. En segundo lugar, seguimos avanzando con los pilotos”, señaló el mandatario. (Lea: ¿Qué actividades están exceptuadas del nuevo aislamiento preventivo obligatorio?)

 

Con respecto a los municipios no covid-19, dijo que los pilotos que permiten la atención presencial en restaurantes con el cumplimiento de los protocolos y la apertura de iglesias se extenderán, también con los protocolos, a otros municipios del país que no tengan registros del virus. (Lea: ¿Se pueden hacer remodelaciones durante la emergencia sanitaria?)

 

Además, subrayó que, con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y con el comité de expertos se tomó la decisión de llevar el ejercicio de los pilotos a los municipios con “baja afectación de covid-19”.

 

“Le daremos espacio a que los alcaldes soliciten esos pilotos para ver cómo funciona el distanciamiento físico, los procedimientos de presencialidad en restaurantes, en culto de distintas manifestaciones religiosas, y también haremos algunos pilotos en materia de entretenimiento”, manifestó el presidente Duque.

 

De otro lado, el jefe de Estado recalcó que las prácticas deportivas individuales continuarán, tal y como lo ha venido informando el Ministerio del Deporte.

 

Con relación a los adultos mayores de 70 años, aseveró que con los expertos se evaluarán nuevas medidas para mejorar la calidad de vida de esta población vulnerable.

 

Es de recordar que mediante el Decreto 749 del 2020, el Gobierno ordenó el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 1° de julio del 2020. El decreto, que consta de 13 artículos, limita la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional, con 43 excepciones que buscan garantizar el derecho a la vida, a la salud y la supervivencia de los colombianos.

 

Entre las excepciones, el Ejecutivo autoriza la apertura productiva de los servicios de peluquería, parqueaderos públicos para vehículos, museos y bibliotecas. 

 

La norma permite, además, el comercio al por mayor y al por menor, incluido el funcionamiento de centros comerciales y actividades inmobiliarias, así como los laboratorios prácticos y de investigación de las instituciones de educación superior y educación para el trabajo y el desarrollo humano. Cabe anotar que, mediante el parágrafo 7, la norma facultó a los alcaldes para que con la debida autorización del Ministerio del Interior suspendan las actividades o casos establecidos en las excepciones del artículo 3.

 

Presidencia, Comunicado, Jun. 23/20.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)