Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 54 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / En ejercicio


“Vamos a desarrollar una herramienta de alertas tempranas para detectar corrupción y lavado de activos en Colombia”

05 de Abril de 2022

Reproducir
Nota:
141543
Imagen
“Vamos a desarrolla una herramienta de alertas tempranas para detectar corrupción y lavado de activos en Colombia” (Archivo particular)

Luego de tres años liderando la transformación de Cavelier Abogados como socio director, el abogado bogotano Alberto Lozano Vila dejará el cargo para asumir, a partir de abril, la dirección de Innovación y Tecnología (Chief Innovation Officer, CIO) de Infolaft, empresa que fundó hace 15 años y que se especializa en la prevención de lavado de activos y corrupción en diferentes sectores de la economía.

 

Combatir delitos como el lavado de activos y la corrupción en el ámbito empresarial es una de las prioridades del sector privado en el país. Según la Unidad de Información y Análisis Financiero, tan solo entre el 2015 y el 2021 la tasa de crecimiento de los reportes de operaciones sospechosas de lavado creció un 158 %.

 

A pocos días de dejar su cargo, ÁMBITO JURÍDICO habló con Lozano acerca de su balance como socio director, de su visión de la industria legal en Colombia y de los retos que asume en el campo del  legaltech y el regtech.

 

ÁMBITO JURÍDICO: ¿Por qué tomó la decisión de dejar la firma?

 

Alberto Lozano Vila: Fueron dos razones. La primera de ellas fue que en la asamblea que acaba de terminar ya quedó consolidado el proceso de transformación de la firma, algo a lo que me había comprometido y que permite asegurar su sostenibilidad y entrada en la ruta del crecimiento. Las utilidades y los resultados financieros obtenidos en el 2021 demuestran esta labor. La segunda es que Infolaft, la empresa que fundé hace 15 años, tiene unas oportunidades de crecimiento importantes debido a la nueva regulación vigente en el país para combatir la corrupción y el lavado de activos. Hoy, Infolaft necesita una persona capaz de hacerla crecer con conocimientos tecnológicos y jurídicos, y con experiencia en el mundo del compliance. Por eso, decidí asumir el reto de dedicarme al regtech y ocupar allí el cargo de director de Innovación y Tecnología o Chief Innovation Officer, CIO.

 

Á. J.: ¿Cuáles fueron sus principales logros al frente de Cavelier?

 

A. L. V.: Más allá de los resultados financieros, el principal logro, al igual que lo hicieron muchos líderes de empresas en Colombia, fue resistir la crisis derivada de la pandemia y salir fortalecidos de esa situación. Desde el comienzo del aislamiento en el 2020 y junto a los socios, decidimos apoyar a nuestros clientes y proteger la salud, el bienestar y el trabajo de nuestros colaboradores. No solo logramos subsistir sin recortar personal, sino que siempre honramos los incrementos salariales y pudimos hacer mejoras sustanciales en el bienestar de nuestro equipo humano. Lanzamos iniciativas de apoyo sicológico, así como actividades virtuales de recreación durante el confinamiento. Desde el punto de vista del negocio, logramos implementar dos herramientas de gestión muy útiles que no son muy comunes en las firmas de abogados: una, dedicada al embudo de conversión (funnel de ventas), y otra enfocada en la planeación estratégica a nivel de unidades de negocio.

 

Á. J.: ¿Cuál cree que es el mayor desafío para el sector legal en Colombia?

 

A. L. V.: Como parte del sector legal en Colombia, las firmas de abogados tienen el reto de contribuir a un país cada vez más justo. Creo que el mayor problema no lo tienen los ciudadanos que tienen acceso a una firma de abogados, sino aquellos que hacen sus negocios o acuden a la justicia sin el apoyo de profesionales jurídicos. En ese sentido, Cavelier Abogados es una firma única, porque más del 70 % de sus utilidades son destinadas a proyectos y programas encaminados a fortalecer la justicia en Colombia. Desafortunadamente, sigue habiendo muchos trámites y mucho desconocimiento de la ley, y es por eso que hay que buscar formas de asesorar jurídicamente a más colombianos, y no solamente a quienes tienen ese acceso casi privilegiado a las firmas. En este punto, la tecnología tiene el potencial de ser una gran solución.

 

Á. J.: ¿Cómo podría potenciarse ese componente tecnológico desde las firmas en beneficio de una justicia al alcance de los ciudadanos?

 

A. L. V.: La tecnología puede tener múltiples usos, en este momento se me ocurren tres maneras. En primer lugar, puede servir para construir documentos más fáciles de comprender, que contengan apoyos, hipervínculos y multimedia. Imaginemos, por ejemplo, un contrato de compraventa acompañado de un video y que, a su vez, permita un recorrido en tercera dimensión del inmueble. Ese documento se podría enriquecer con mapas y opciones de navegación que expliquen aquellos términos legales complejos. El uso correcto de la tecnología, incluso, puede beneficiar la comprensión por parte de personas con algún tipo de discapacidad. Otra alternativa sería el uso de la inteligencia artificial (IA) para agilizar procesos. Se me ocurre un caso: actualmente, cuando una persona debe realizar un trámite jurídico tiene que visitar múltiples oficinas públicas y consultorios jurídicos. Si hacemos buen uso de la IA, será posible constituir herramientas y procesos que le informen a ese usuario dónde está la información que requiere, así como quiénes, cómo y dónde le pueden ayudar. La tercera forma sería a través de lo que yo denomino contratos inteligentes, es decir, facilitar los acuerdos entre personas, de manera que las partes puedan programar –por medio de una herramienta– todos los pasos por seguir: pagos, entrega de bienes o emisiones de declaraciones y paz y salvos, entre otros.

 

Á. J.: ¿Cuál será específicamente su rol en Infolaft?

 

A. L. V.: Como lo mencioné anteriormente, me voy a dedicar a la innovación y a la tecnología. En el mercado, actualmente existen programas de software para detectar posibles casos de lavado de activos y corrupción que son muy complejos y costosos. Por eso vengo desarrollando desde hace varios años una solución innovadora para ofrecer una nueva alternativa. Junto al equipo de Infolaft, vamos a desarrollar una función para que las empresas tengan alertas tempranas de estos delitos y puedan evitar problemas legales. También me dedicaré a lanzar una academia internacional de capacitación para profesionales contra la corrupción y el lavado de activos con sede en EE UU.

 

Á. J.: ¿Cuáles son los principales riesgos de corrupción y lavado de activos a nivel empresarial?

 

A. L. V.: El problema de muchos líderes empresariales es que creen que la normativa colombiana es sencilla y que están blindados por el solo hecho de fijar una política que prohíba el relacionamiento con organizaciones criminales. Hay que recordar que existen muchas sanciones administrativas impuestas a empresas por incumplimientos y fallas en los controles para prevenir lavado de activos y corrupción, sin necesidad de que existan condenas judiciales. Otra equivocación es que muchas veces subestiman al enemigo. Creen que el lavador o el corrupto es alguien muy fácil de detectar, que se distingue a simple vista y eso no es así. He conocido casos de empresarios que decían trabajar únicamente con “personas conocidas” y se han llevado sorpresas muy desagradables. La única manera de combatir estos riesgos es con metodologías y software.

 

Alberto Lozano Vila

 

Es abogado de la Universidad del Rosario y tiene un MBA de la Universidad de Georgetown (EE UU).  Ha sido Gerente General de Lozano Vila y Asociados Consultores Ltda., asesor de la Presidencia del Banco de Bogotá, miembro principal de la Junta Directiva del Banco Megabanco y socio director de Cavelier Abogados. Es el nuevo director de Innovación y Tecnología en Infolaft.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)