Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 2 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / En ejercicio

En Ejercicio


“Reformas tributarias no han permitido firmar tratado con Holanda”

29 de Septiembre de 2017

Reproducir
Nota:
30083

Con el fin de obtener una subvención de inicio, varios investigadores de todo el mundo presentaron más de 3.000 propuestas a Horizon 2020, el mayor programa de investigación e innovación de la Unión Europea (UE). Entre ellas, el planteamiento de la abogada tributarista bumanguesa Irma Johanna Mosquera Valderrama fue premiado con una beca para liderar un grupo de investigación.

 

Esta profesional, primera tributarista de Colombia en obtener dicho beneficio, pretende adelantar su proyecto sobre la implementación de BEPS (Base Erosion and Profit Shifting) en 12 países de regiones como África, Latinoamérica, Asia, Europa, EE UU y Canadá.

 

ÁMBITO JURÍDICO ¿En qué consiste la beca del programa Horizon 2020?

 

Irma Johanna Mosquera Valderrama: Esta beca es otorgada por el Consejo Europeo de Investigación y se encuentra dentro de las subvenciones para apoyar la investigación “en las fronteras del conocimiento”. Existen tres tipos de subvenciones, teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado desde que se obtiene el doctorado: de inicio, de consolidación y avanzadas.

 

Esta se dirige a investigadores principales, de cualquier nacionalidad, con una experiencia en investigación entre 2 y 7 años desde la finalización de su doctorado o titulación equivalente, que dispongan de un historial científico que avale su potencial para convertirse en líderes en su campo y que quieran establecer un grupo de investigación independiente que sea destacado en Europa. 

 

La actividad investigadora debe estar en la frontera del conocimiento de cualquier tema. Para ello, hay que tener una buena propuesta y un buen currículo que demuestre que el investigador es pionero en temas que son de interés para la UE.

 

Á. J.: ¿Cómo llegó a destacarse en Holanda, frente a otros abogados tributaristas de la región?

 

I. J. M. V.: Es la primera subvención que otorga el Consejo Europeo de Investigación en Derecho Tributario. Esta institución recibió 3.085 propuestas de investigadores de todo el mundo para obtener subvención de inicio (Starting Grants -StG) en diferentes áreas, tales como social, legal, medicina, astronomía, química, entre otras, y les ha entregado la subvención a 406 investigadores.

 

El requisito es tener un currículo competitivo que demuestre que el investigador está en la categoría de top researcher, tenga una propuesta innovadora y un tema de interés.

 

En mi caso, he utilizado no solo el Derecho Tributario, sino también elementos multidisciplinarios, incluyendo relaciones internacionales, Ciencia Política, Sociología Jurídica y Derecho Comparado.

 

Á. J.: ¿Cuál es el enfoque y de qué trata su tema de investigación?

 

I. J. M. V.: Mi tema es gobernanza tributaria global y las implicaciones de estándares internacionales en países desarrollados, emergentes y en vía de desarrollo. Para el efecto, estaré estudiando la implementación de los cuatro estándares mínimos de BEPS en 12 países de diferentes regiones como África, Latinoamérica, Europa y Asia.

 

Para esta investigación, no solo se recolectarán datos, sino también se efectuarán entrevistas y encuestas para identificar los problemas y soluciones que en cada país se han adoptado con el fin de implementar los estándares mínimos.

 

Igualmente, se desarrollarán talleres en cada país para establecer un diálogo entre todas las partes que implementan estos estándares, que incluye administraciones tributarias, empresas, asociaciones de empresas, asesores tributarios, etc.

 

Á. J.: ¿Qué opina de la posible firma de un tratado entre Holanda y Colombia para evitar la doble imposición tributaria?

 

I. J. M. V.: Este tratado se está negociando desde hace tiempo. Sin embargo, las diferentes reformas tributarias y las prioridades de Colombia en la negociación con otros países, como Panamá y EE UU, no han permitido llevar esta negociación a un buen término, razón por la cual, hasta el momento, dicho tratado no se ha podido finalizar.

 

Adicionalmente, el instrumento multilateral que han firmado Colombia y Holanda puede complicar la negociación aún más, debido al uso de las cláusulas antiabuso en el tratado y a que las opciones de Holanda y de Colombia son diferentes (Holanda, PPT, y Colombia, limitación de beneficios simplificada LOB). En tal sentido, se necesita analizar rigurosamente cómo esto afectará la negociación de un tratado entre Holanda y Colombia.

 

Irma Johanna Mosquera Valderrama 

 

Estudios realizados: abogada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, magistra en Derecho Comparado de la Unión Europea (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España) y doctora (PhD- cum laude) de la Universidad de Groningen (Rijksuniversiteit Groningen) de los Países Bajos.

 

Cargos desempeñados: docente de la Universidad de Utrecht (Países Bajos), asesora tributaria vinculada a PricewaterhouseCoopers en Amsterdam y Rotterdam, y abogada de Scala Business Solutions en Amsterdam (Países Bajos).

 

Ocupación actual: asesora tributaria en la firma Hamelink & Van den Tooren en la Haya (Países Bajos) e investigadora en el Departamento Académico del International Bureau of Fiscal Documentation en Amsterdam. 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)