Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 9 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / En ejercicio


“Las nuevas tecnologías han facilitado el ejercicio del Derecho”

02 de Agosto de 2018

Reproducir
Nota:
34608
Imagen
andres-gonzalezcamaralucida.jpg

ÁMBITO JURÍDICO: ¿Cómo debe ser la relación de un abogado con las nuevas tecnologías?

 

Andrés González Henao: Debe ser una relación estrecha. El abogado debe ir de la mano con ellas y no puede relegarse en el tiempo. Los clientes demandan información en tiempo real de los asuntos encomendados y, muchos de ellos, están a la vanguardia en el uso y la aplicación de estas y, por tanto, las exigen para quienes les prestan servicios.

 

Las nuevas tecnologías permiten una actualización permanente de los conocimientos adquiridos y del desarrollo de la jurisprudencia y la doctrina en todas las áreas del ejercicio del Derecho.

 

Muchas facultades de Derecho ofrecen programas de posgrado virtuales. Por ende, los abogados están obligados a mantenerse actualizados en el uso y el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas para prestar cada día un mejor servicio, ya que estas optimizan el uso de la informática y la telecomunicación, herramientas fundamentales para el ejercicio profesional.

 

Á. J.: ¿Cree que su implementación puede desplazar algunas actividades que en la actualidad ejercen los abogados?

 

A. G. H.: En efecto, estas sí han desplazado actividades que ejercían los abogados, ya que muchos trámites y gestiones que les eran encargadas por los clientes hoy pueden ser realizadas de forma directa por cualquier ciudadano, a través de las páginas web o de las diferentes aplicaciones desarrolladas, sobre todo por entidades públicas, mediante los planes de modernización del Estado. Pero eso está bien, para que el abogado se ocupe solo de lo realmente jurídico o complejo.

 

Desde otro punto de vista, las nuevas tecnologías han traído consigo nuevas oportunidades para el ejercicio y el crecimiento del Derecho, creando y ampliando las áreas de práctica. Por ejemplo, estas llevaron a que se promoviera y regulara el teletrabajo, por medio de la Ley 1221 del 2008 y a que se penalizaran conductas, mediante la Ley 1273 del 2009, conocida como la Ley de Delitos Informáticos. Además, en virtud de la implementación de las nuevas tecnologías en el ejercicio de la profesión, se ha ampliado el campo de acción en derechos de autor, marcas y patentes, lo cual permite un avance importante en esa área.

 

También, con la expedición del Código General del Proceso, que permite la utilización de medios tecnológicos en las audiencias, se facilitó el ejercicio de la profesión, tanto para funcionarios judiciales, como para abogados.

 

La notificación de las partes a través del correo electrónico y la radicación de los diferentes escritos por ese mismo medio han facilitado y agilizado el desarrollo de los procesos y simplificado, en cierta forma, el ejercicio de la profesión. Han puesto la tecnología al servicio de la justicia y del ciudadano.   

 

En los últimos años, la Rama Judicial le ha apuntado a destinar parte de su presupuesto a la modernización de sus sedes, adecuando salas de audiencias con tecnología de punta, tanto en audio como video, lo cual ha mejorado y modernizado los procedimientos tradicionales y, en consecuencia, ha vuelto la justicia más eficiente y oportuna.   

 

Á. J.: ¿Y también han traído consigo nuevos retos laborales?

 

A. G. H.: Por supuesto. Han traído consigo otras oportunidades para el ejercicio y el crecimiento del Derecho, creando y ampliando áreas de práctica. Por ejemplo, estas llevaron a que se promoviera y regulara el teletrabajo, por medio de la Ley 1221 del 2008, y a que se penalizaran conductas, mediante la Ley 1273 del 2009, conocida como la Ley de Delitos Informáticos. Además, en virtud de la implementación de las nuevas tecnologías en la profesión, se ha ampliado el campo de acción en derechos de autor, marcas y patentes.

 

También, con el Código General del Proceso (CGP), que permite la utilización de medios tecnológicos en las audiencias, se facilitó el ejercicio de la profesión, tanto para funcionarios judiciales, como para abogados.

 

La notificación de las partes a través del correo electrónico y la radicación de los diferentes escritos por ese mismo medio han agilizado el desarrollo de los procesos y han puesto la tecnología al servicio de la justicia y del ciudadano.   

 

En los últimos años, la Rama Judicial le ha apuntado a destinar parte de su presupuesto a la modernización de sus sedes, adecuando salas de audiencias con tecnología de punta, tanto en audio como en video, lo cual ha mejorado y modernizado los procedimientos tradicionales y, en consecuencia, ha vuelto la justicia más eficiente y oportuna.   

 

Á. J.: ¿Cree que los abogados colombianos están haciendo buen uso de las nuevas tecnologías en el ejercicio de la profesión?

 

A. G. H.: Sí, pero estas no están siendo utilizadas ni explotadas al máximo. Existe un miedo generalizado al cambio y a lo desconocido. Sin embargo, las nuevas generaciones de abogados le imprimen al ejercicio de la profesión la necesidad de contar con tecnologías, lo que lleva a que siempre se busque la digitalización.

 

Estas herramientas son como un imán y cuando se vence el miedo a utilizarlas te atrapan. Una vez implementadas o adquiridas, pueden ampliar la perspectiva de la práctica del Derecho por parte de quien las aprovecha, si llega a conocer todos los beneficios que aquellas reportan.

 

El llamado es a que todos los que ejercen el Derecho, sean jueces, funcionarios judiciales o abogados, hagan uso de los medios tecnológicos, tal como lo ha consagrado y autorizado el CGP, para hacer de la profesión una actividad de avanzada, que simplifica y facilita todos los procedimientos, en aras de una pronta, oportuna y cumplida justicia.

 

 

Andrés González Henao

 

Estudios realizados: es abogado y especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Libre.

 

Cargos desempeñados: Por más de 16 años, se ha desempeñado como abogado litigante, asesor jurídico y árbitro en diferentes casos.  

 

Ocupación actual: Desde el 2011, es abogado socio de Tous Abogados Asociados SAS, en donde lidera las áreas de Derecho Laboral y Seguridad Social.    

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)