Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / En ejercicio


“Las entidades financieras son empresas muy innovadoras”

15 de Agosto de 2018

Reproducir
Nota:
34824
Imagen
javier-arias-correahumbertopinto.jpg

A medida que se moderniza una sociedad, gracias a su continua evolución y a múltiples aspectos, como la tecnología, es necesario que profesiones como el Derecho y quienes la ejercen se adapten a los cambios.

 

Frente a ello, Javier Arias Correa, abogado senior de estructuración en la Fiduciaria de Occidente, asegura que el Derecho Financiero es una de las áreas más dinámicas e impactadas y, por ello, varias entidades destinan presupuestos para crear espacios en los que desarrollan aplicaciones digitales que facilitan sus operaciones.

 

ÁMBITO JURÍDICO ¿Qué tan importante es el papel de los abogados financieros como aliados en la economía interna y externa?

 

Javier Arias Correa: El papel de estos abogados es muy importante, puesto que, con la facilidad de las nuevas políticas de inversión y proyectos atractivos en Colombia, las grandes instituciones financieras, a nivel nacional e internacional, han manifestado su interés en participar en esas iniciativas, por medio de su apalancamiento financiero. Y esto ha dado como resultado múltiples solicitudes de servicios jurídicos con abogados especialistas en Derecho Financiero.

 

La función principal de estos profesionales es la de estructurar los contratos de crédito, de garantías y solicitud de recomendaciones de productos financieros locales (leasing, fiducia, derivados, entre otros) para los inversionistas.

 

En el caso de las sociedades fiduciarias, han desarrollado unos estándares internacionales de cuidado y control, con el fin de que los inversionistas los contraten como los administradores de recursos de los créditos, así como recibir los flujos que garanticen la fuente de pago de las obligaciones y como agentes administrativos para que sean sus aliados en la verificación del cumplimiento de las condiciones contractuales. Un mercado así de desarrollado promueve la inversión y brinda confianza a los inversionistas, nacionales y extranjeros.

 

Á. J.: ¿Qué tanto influye la tecnológica en el Derecho Financiero?

 

J. A. C.: La tecnología genera un altísimo impacto y las entidades financieras se están convirtiendo en las empresas de innovación de mayor producción en Colombia. De esa forma, han destinado presupuestos para crear áreas exclusivas para el desarrollo de aplicaciones y productos digitales que promuevan la interacción de sus usuarios y clientes con los portafolios de servicios que ofrecen. Esto ha convertido a aquellos abogados en los desarrolladores jurídicos que facilitan los avances en la interacción normativa y en lo tecnológico.

 

En tal sentido, las políticas de privacidad, los términos y condiciones, las solicitudes de constitución de empresas que presten servicios de tecnología y los comentarios a los proyectos de regulación digital que amplíen el escenario nacional para estos desarrollos tienen un equipo jurídico financiero, conceptuando, analizando, actualizándose y promoviendo que estemos a la vanguardia de los nuevos retos que se presentan en un ambiente tan cambiante como el de la tecnología.

 

Á. J.: ¿El Derecho Financiero está preparado para los riesgos que trae la tecnología?

 

J. A. C.: Los riesgos que trae la tecnología siempre estarán ligados a la capacidad de afrontar los nuevos retos. En la década de los ochenta, los cajeros electrónicos generaban desconfianza en las operaciones financieras. Hoy, un indicador de comodidad de un banco lo medimos por su capacidad de acceso en su red de cajeros electrónicos.

 

En esa medida, la tecnología avanza tan rápido que la generación de nuevos mecanismos que faciliten el acceso a la bancarización de los usuarios es de suma importancia. Por lo tanto, las grandes innovaciones no avanzan sin el contrapeso de medir los riesgos de que ello significa. Siendo un sector de alto impacto para la economía, está más que preparado para avanzar al ritmo que imponga la tecnología. Sin embargo, siempre hay que proteger a los usuarios y clientes financieros de los riesgos tecnológicos que puedan presentarse.

 

Á. J.: ¿Cuáles es el principal reto de esta área del Derecho?

 

J. A. C.: El Derecho Financiero se ha abierto paso como una especialidad enfocada a formar un profesional integral que entienda las expectativas de inversión, retorno y conveniencia de los servicios financieros para sus clientes.

 

En esa medida, evaluar el conjunto de características que implica un contrato de este tipo, dentro del marco regulatorio, financiero y la relación con inversionistas, se ha convertido en el mayor reto de la profesión.

 

Los abogados financieros son tan dinámicos que, en las negociaciones complejas donde se estructura un crédito, se encuentran presentes los abogados de los mutuantes, del deudor y de la fiduciaria.

 

Sin embargo, no solo debe saber redactar y negociar el contrato, también debe conocer los conceptos de periodos de amortización, periodos de gracia, garantías, activos y proyecciones de flujos de caja, para que, de esa forma, el contrato que se negocia sea de total acuerdo y viabilidad para las partes.

 

Javier Arias Correa

 

Estudios realizados: es abogado de la Universidad de los Andes y especialista en Derecho Financiero de la Universidad del Rosario. También cursó una maestría en Derecho Corporativo y Financiero en Ohio State University (EE UU), en donde obtuvo el título de Master of Laws (LL. M).

 

Cargos desempeñados: fue abogado del Grupo Bancolombia y Director Jurídico Corporativo en el Banco de Occidente.

 

Cargo actual: se desempeña como abogado senior de estructuración en la Fiduciaria de Occidente (Fiduoccidente).

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)