Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 3 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / En ejercicio


“Los índices hablan de una reactivación de la economía”

04 de Diciembre de 2020

Reproducir
Nota:
49278
Imagen
martin-aceroarchivoparticular.jpg

Martín Acero, quien desde la fusión en el 2015 asu­mió como co-chair de Philippi Prietocarrizo­sa Ferrero DU & Uría (PPU), fue electo socio director de la firma en la última Asamblea General de Socios. A partir de enero del 2021, y por un periodo de cuatro años, Acero será quien concentrará las funciones ejecutivas y las de senior partner a nivel regional y, a su vez, presidirá el Consejo de Ad­ministración.

 

Con ocasión de dicho nombramien­to, este experto en derecho corporativo, impuestos y comercio internacional, analizó el panorama que el próximo año le espera a diferentes áreas jurídi­cas que impactan, directamente, en la reactivación económica del mundo y del país, una vez se levanten las medi­das transitorias adoptadas para superar la crisis causada por la pandemia del coronavirus (covid-19).

 

ÁMBITO JURÍDICO: ¿Qué be­neficios trae la implementación del gobierno corporativo adoptado por PPU recientemente?

 

Martín Acero: Esta nueva estructura de gobierno corporativo es el resultado del proceso que hemos venido surtien­do desde la creación de PPU. Hace seis años, surgimos como la primera firma regional, con el objetivo de convertirnos en la firma de abogados de referencia en Iberoamérica. Podemos decir, con mucha satisfacción, que el proceso de integra­ción de los cuatro bufetes de abogados que hoy conforman PPU está completo y nos ha permitido establecernos como una de las firmas líderes en la región y en cada una de las jurisdicciones en las que operamos.

 

En ese sentido, viene un proceso de consolidación y de expansión para la consecución de nuestros objetivos en el mediano y largo plazo. PPU tiene, en su esencia, continuar evolucionando para servir mejor a nuestros clientes y para atraer el talento que nos permita garantizar la excelencia en el servicio. El nuevo gobierno corporativo es prueba de nuestro continuo desarrollo y de la estrategia que nos mueve.

 

Á. J.: A su juicio, ¿la crisis causada por el coronavirus afecta o propicia los proyectos de fusión o escisión de las compañías? ¿Es o no un buen momento para este tipo de planes?

 

M. A.: Las crisis muestran siempre dos caras. Por una parte, la negativa, que lleva a algunos a replegarse y a defenderse de los efectos que los malos tiempos pue­den traer consigo. Pero, por otra parte, genera oportunidades de crecimiento y consolidación para quienes están prepa­rados para los tiempos difíciles y para los que ven, en estas coyunturas, un clima propicio para la expansión y el crecimiento.

 

Creo que todo depende de la estrate­gia que se tenga y también del mercado en el que se opere. En PPU hemos vis­to, en esta crisis, una oportunidad para consolidarnos y ofrecer mejores servicios a nuestros clientes que los demandan más que nunca.

 

Á. J.: ¿Qué panorama cree que resultaría conveniente para el país, desde el punto de vista tributario, para el próximo año, teniendo en cuenta que la crisis por el coronavirus no ha finalizado?

 

M. A.: Creo que es momento de dar a la economía un empujón y un incentivo, y eso tiene que partir de un clima de confianza, transparencia y estabilidad jurídica. En este sentido, la actitud mis­ma de las autoridades tributarias debe transformarse para proveer los elementos necesarios a un país que necesita inver­sión, productividad, competitividad y desarrollo.

 

Á. J.: ¿Cómo ha afectado la crisis actual a la inversión extranjera en el país y qué esperar, en ese frente, el próximo año?

 

M. A.: Considero que hay muchos que han tomado actitudes conservadoras y eso ha frenado procesos y proyectos importantes para el país. Sin embargo, los índices conocidos recientemente hablan de una reactivación de la economía y de menores caídas que las pronosticadas en el segundo trimestre del año.

 

Somos optimistas en relación con la recuperación de la economía y el creci­miento futuro, lo que debe redundar en mayor actividad, negocios e inversión en beneficio de Colombia.

 

Martín Acero

 

Estudios realizados: es abogado de la Universidad del Rosario y especialista en Derecho Financiero de la Universidad de los Andes.

 

Cargos desempeñados: el ejercicio profesional lo ha desarrollado en la firma Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU), en donde inició como asociado. También se ha desempeñado como expositor en diferentes eventos, nacionales e internacionales.

 

Ocupación actual: además de ser socio y co-chair de PPU, ejerce como profesor de derecho societario y de fusiones y adquisiciones.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)