Pasar al contenido principal
19 de Mayo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

5/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / En ejercicio


“La complejidad del panorama económico no significa que no haya oportunidades”

26 de Abril de 2023

Reproducir
Nota:
160745
Imagen
“La complejidad del panorama económico no significa que no haya oportunidades” (Humberto Pinto)

Después de cinco años de una exitosa gestión dirigiendo a Jiménez Higuita Rodríguez y Asociados, Julián Jiménez asume nuevos retos en la firma que, desde sus inicios, no ha parado de consolidarse como una de las más fuertes aliadas estratégicas en temas tributarios y contables. Así mismo, Jairo Alberto Higuita Naranjo asume el cargo de socio director, de conformidad con las políticas de gobierno corporativo de la firma full member de Andersen en Colombia, en medio de un panorama económico que califica como complejo.

ÁMBITO JURÍDICO conversó con Higuita sobre los desafíos a los que se enfrenta en esta nueva etapa.

ÁMBITO JURÍDICO: ¿Cómo recibe el cargo que, durante cinco años, lideró el socio fundador Julián Jiménez? ¿Qué destaca de su gestión?

Jairo Alberto Higuita Naranjo: Recibo de Julián Jiménez una firma líder en materia tributaria, que, en estos cinco años, cuenta ya con una facturación de 18.800 millones de pesos. Eso es de resaltar, porque, en tan corto tiempo, no es fácil alcanzar ese nivel de consolidación. De su gestión destaco su liderazgo inspirador, que ha permitido que el equipo esté completamente alineado, con objetivos claros, en medio de una cultura organizacional maravillosa y un ambiente de trabajo increíble.

Por eso es que la gente que trabaja en la firma trabaja feliz, contenta y motivada, lo que, sin duda, es atribuible a la gestión de Julián.

Á. J.: ¿Cómo califica el actual panorama económico y tributario para los sectores que la firma apoya legalmente?

J. A. H. N.: Es complejo, venimos de niveles de inflación altos en el mundo y estamos con tasas de interés altas. Esto nos preocupa mucho, teniendo en cuenta que el apalancamiento y el endeudamiento es fundamental para cualquier industria o sector económico que busque crecer aceleradamente. Desde el punto de vista tributario, no puede obviarse que la reciente reforma tributaria busca un recaudo aproximado de 19,8 billones de pesos, una cifra importante que está concentrada, principalmente, en el mercado productivo, es decir, en las empresas. Eso no es una buena noticia, si se analiza en armonía con el panorama económico que atravesamos, porque nos obliga a enfrentar un reto tributario adicional.

A esto se suma la reforma pensional que se está tramitando, la cual creo que va a impactar en los mercados de capitales y en los mercados, en general. Por su parte, la reforma laboral impactará a los empresarios, por lo que, a partir de allí, concluyo el nivel de complejidad. Sin embargo, eso no significa que no existan oportunidades o que no haya que mirar con positivismo el panorama. Esperemos que, al final del año, o a principios del próximo, las tasas de interés y la inflación estén controladas, porque eso equivaldría a un alivio para los empresarios.

Á. J.: ¿Qué retos implica ese diagnóstico como actual socio director?

J. A. H. N.: El reto que tenemos está previsto en los cinco objetivos estratégicos que los socios y el equipo tenemos definidos en la compañía, para afrontar el panorama económico y tributario. El primero, es ser una firma multiservicios, no solo en materia legal, sino, también, en servicios contables. Para eso, hemos creado ya dos compañías: JHR Servicios Contables, una firma de consultoría contable y outsourcing contable, y JHR Wise, a través de la cual se desarrolla la automatización de procesos, pues creemos que todo el tema tecnológico es fundamental. En esta última, vamos a trabajar con herramientas de inteligencia artificial, que permitan generar modelos para hacer más fácil el cumplimiento tributario y contable.

El segundo de nuestros objetivos estratégicos es la internacionalización, pues, al ser los representantes de Andersen en Colombia, ese aspecto es fundamental. El tercer objetivo es la cultura, porque creemos que nuestro activo más importante es la gente, las personas, que son las que nos han llevado a ser exitosos en estos cinco años; mientras que el cuarto encierra el tema del gobierno corporativo, pues la firma, en medio de su crecimiento, necesita de reglas muy claras. El quinto, finalmente, se enfoca en la gestión del conocimiento, que se centra en las calidades y capacidades profesionales y técnicas que tienen los miembros de nuestro equipo, y en eso trabajamos día a día, para lo cual también venimos desarrollando algunas herramientas tecnológicas en la firma, con el fin de lograr eficiencia y efectividad respecto a la calidad y al logro de los objetivos con nuestros clientes.

***

ÁMBITO JURÍDICO también aprovechó la oportunidad para hablar con Julián Jiménez.

Á. J.: ¿Cuáles fueron las razones que llevaron al nombramiento de un nuevo socio director?

Julián Jiménez: La estructura de la firma, el gobierno corporativo y la necesidad de tener nuevos aires, considerando nuestro objetivo inicial de que la firma no sea igual a todas, nos llevaron a tomar la decisión de nombrar un nuevo socio director. Aprovechamos, entonces, las ganas de Jairo por hacer nuevas cosas y por dar un nuevo giro a la organización. Los socios, y particularmente yo, que venía ejerciendo el cargo de socio director, vemos su nombramiento como algo más que positivo. Estamos muy contentos de que uno de los socios fundadores de la firma tenga la posibilidad de ejercer su liderazgo, como lo ha venido haciendo desde el primer día. Este relevo, sin duda, va a permitir que Jairo Alberto Higuita imprima su sello y sus ideas en la firma, lo que nos va a permitir continuar nuestro proceso de consolidación como una de las firmas líderes en el mercado colombiano, en materia legal y, especialmente, en materia tributaria.

Á. J.: ¿Cómo resume su gestión de director durante estos últimos cinco años?

J. J.: El deber cumplido se ve reflejado en una firma que empezó facturando 2.700 millones de pesos, durante los primeros seis meses, y, al día de hoy, está en casi 19.000 millones de pesos; que empezó con 25 profesionales y ya tiene 120 miembros; que es considerada líder, después de lograr incursionar en un mercado competitivo, como lo es el tributario. A esto se suma el logro de haber traído a una firma como Andersen, lo que nos permite prestar servicios, a la vuelta de una llamada, en cualquier parte del mundo; lograr empezar a consolidar una alianza con otra firma legal para poder convertirnos en full services, y tener responsabilidad social con nuestros colaboradores, con el entorno y con el medioambiente, es solo una muestra del recorrido y de lo logrado por la firma en estos últimos años. Hoy puedo decir que somos una firma que se debe a su ADN, que fijó su criterio como una firma diversa y que entiende la realidad del ejercicio profesional. Por eso me hace sentir muy orgulloso poder entregarle a mi gran amigo, colega y socio la dirección de este sueño, que empezó en el 2017. Cedo el cargo muy contento y lo entrego en un momento muy importante y estelar en la vida histórica de la firma, desde donde seguiré aportando y coadyuvando, con base en los roles que tenemos definidos los socios, para que Jairo Alberto Higuita tenga éxito en su gestión y pueda liderar el camino de la firma a los estándares que los socios nos hemos propuesto.

Jairo Higuita

Julián Jiménez (izquierda) y Jairo Alberto Higuita, socios de Jiménez Higuita Rodríguez y Asociados.

Jairo Alberto Higuita Naranjo

Es abogado y especialista en Derecho Tributario de la Pontificia Universidad Javeriana, tiene más de 15 años de experiencia en estructuración de figuras de planeación tributaria, mercado de capitales y financiero. Fue gerente y socio de la División de Impuestos y Servicios Legales de Crowe Horwath. Actualmente, es socio director de la firma Jiménez Higuita Rodríguez y Asociados.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)