Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 14 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / En ejercicio


“Existe una cercanía entre el derecho alemán y el colombiano”

10 de Octubre de 2018

Reproducir
Nota:
35759
Imagen
gabriel-fernando-barretohumbertopinto.jpg

Pese a las barreras del idioma, muchos juristas, incluyendo a Gabriel Barreto Ferro, socio de la firma Von Bila, De la Pava & Bertoletti, aseguran que siempre ha existido una cercanía entre el derecho alemán y el colombiano.

 

Y ello se evidencia en las áreas del derecho colombiano que han sido permeadas por el derecho alemán, así como en asociaciones o fundaciones entre estos países, por ejemplo, la Asociación Colombo Alemana de Juristas, recientemente constituida y en la que Barreto ostenta el cargo de Vicepresidente.

 

ÁMBITO JURÍDICO: ¿Cómo nace la Fundación de la Asociación Colombo Alemana de Juristas?

 

Gabriel Barreto Ferro: La asociación nació como consecuencia de haber compartido muchas experiencias académicas, así como el ejercicio de la práctica profesional entre algunos colegas y profesores. Con ellos veníamos trabajando conjuntamente en Colombia y Alemania, hace 15 años, tanto en la academia como profesionalmente y nos dimos cuenta de que queríamos seguir trabajando por varios fines comunes en nuestros dos países.

 

Así, luego de varios intentos de constitución y después de estar trabajando en su materialización nació, el pasado 7 de septiembre, la Asociación Colombo Alemana de Juristas (Deustch-Kolumbianische Juristenveriengung) en Stuttgart (Alemania) como una iniciativa de 15 colegas juristas alemanes y colombianos que, de alguna manera, tenían un vínculo con ambos países (estudios, familia, nacionalidad o simplemente un cariño especial por los países).

 

Á. J.: ¿Cuál es la finalidad y los objetivos que se trazaron?

 

G. B. F.: Es una asociación sin ánimo de lucro y tiene tres fines específicos. El primero, y diría el más importante, es un fin enfocado a la educación. Queremos hacer un aporte a la academia, estar presentes en este aspecto en los dos países y, para esto, vamos a realizar de manera conjunta investigaciones, congresos, seminarios, foros y publicaciones.

 

Como segundo objetivo encontramos que las asociaciones de abogados también les sirven para hacer “networking” y comentar sus experiencias y, en el tercero (fin social), esperamos contar con el apoyo de instituciones públicas o privadas para fomentar los estudios de profesionales en Derecho con bajos recursos económicos.

 

Á. J.: ¿Qué tanta afinidad y cercanía existe hoy entre el derecho alemán y el derecho colombiano?

 

G. B. F.: A pesar de la barrera del idioma, siempre ha existido una cercanía entre el derecho alemán y el colombiano. Prueba de ello es que actualmente varias figuras jurídicas del derecho colombiano se inspiran en el derecho germano y aún conservamos influencias del positivismo alemán, como Hans Kelsen, y sus detractores, como Carl Schmidt. 

 

También hay otras áreas del derecho colombiano que han sido permeadas por el alemán, como el Derecho Público, que ha sido influenciado en conceptos como el poder constituyente que proviene de primariamente del derecho germano.

 

De igual manera, en Derecho Administrativo encontramos que textos de autores alemanes importantes, como Hartmut Maurer, han sido traducidas al castellano por profesores colombianos. Otro ejemplo son los estudios comparatistas sobre la Verfassungsbeschwerde o acción de tutela y el acto administrativo, entre otros.

 

El Derecho Penal tampoco ha escapado de la influencia alemana, autores como Claus Roxin y Günther Jakobs son una referente importante en esta área. Lo mismo ocurre con el Derecho Civil colombiano y el Código Civil de Alemania (BGB).

 

Á. J.: ¿Cuáles son las expectativas a mediano y a largo plazo de la asociación?

 

G. B. F.: Tenemos muchas expectativas y proyectos en los cuales ya estamos trabajando, el más cercano se realizará el próximo año, en el mes de septiembre, donde esperamos efectuar nuestro congreso anual, junto con unas publicaciones de carácter académico. A futuro, queremos poder apoyar a estudiantes colombianos para que realicen sus estudios en Alemania.

 

Inicialmente, tendremos una sede en Alemania, y esperamos que, en enero del 2019, esté funcionando la página de internet y, en mayo de ese año, tengamos una sede en Bogotá. Al ser una organización sin ánimo de lucro, es importante contar con diversidad de miembros, por esa razón nuestra invitación va dirigida a estudiantes universitarios, abogados, doctorandos, profesores, firmas de abogados e instituciones que compartan y quieran apoyar nuestros objetivos.

 

Á. J.: ¿Quiénes son los integrantes?

 

G. B. F.: Somos un grupo de 15 juristas que comparten su interés por el desarrollo jurídico-académico en Colombia y Alemania, así como un gran cariño por ambos países. Contamos con un apoyo de académicos alemanes destacados y del abogado y cónsul honorario de Colombia en Stuttgart, Gerald Gassman. También con profesores universitarios colombianos con estudios en Alemania, abogados alemanes radicados en Colombia y abogados colombianos viviendo en Alemania. Además de doctorandos en Derecho de ambos países.

 

Gabriel Barreto Ferro

 

Estudios realizados: es abogado de la Universidad Santo Tomás, con Legum Magister LL.M. en Derecho Público de la Universidad de Konstanz (Alemania) y es candidato a Doctor en Derecho, en la Universidad de Valencia (España).

 

Cargos desempeñados: fue abogado asociado a la firma Von Bila, De la Pava & Bertoletti, docente universitario, coordinador de la maestría en Derecho Público de la Universidad Santo Tomás y Director para Colombia del convenio USTA–Universität Konstanz.

 

Cargo actual: es asociado a la firma Von Bila, De la Pava & Bertoletti, profesor de maestría de la Universidad Santo Tomás y representante para Colombia de la Asociación Colombo Alemana de Juristas.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)