12 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 24 minutes | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / En ejercicio

En Ejercicio


“Tenemos unas normas adecuadas para proteger al consumidor”

14 de Enero de 2016

Reproducir
Nota:
16148
Imagen
pablo20marquez-1509242419.jpg

 

Recientemente, la publicación inglesa Global Competition Review, reconocida como líder en temas de Derecho y política de competencia, distinguió a Pablo Márquez Escobar como uno de los mejores 40 abogados de competencia menores de 40 años.

 

En desarrollo de esta elección, Global Competition Review recibió más de 2.000 postulaciones de diversos ámbitos (firmas de profesionales, abogados in house de empresas de múltiples sectores de la economía e, incluso, de los propios colegas). Los juristas destacados provienen de diferentes países, principalmente de EE UU y el Reino Unido. Márquez fue uno de los pocos latinoamericanos y el único colombiano en el escalafón.

 

ÁMBITO JURÍDICO: ¿Cómo recibe la distinción de ‘Global Competition Review’?

 

Pablo Márquez Escobar: Con algo de sorpresa, pero con mucha satisfacción. Toda mi experiencia profesional ha girado en torno al Derecho Económico, y estar en un ranking como este confirma que el esfuerzo profesional y académico valió la pena. Además, dicho escalafón se publica cada cuatro años, desde hace más de 24 años, y, sorprendentemente, nunca se había incluido a un colombiano.

 

Á. J.: ¿Cómo evalúa la actuación de la Superintendencia de Industria y Comercio (Superindustria) en su función de proteger la libre competencia?

 

P. M. E.: La labor de esa entidad, en cabeza de Pablo Felipe Robledo, ha sido muy buena. En parte, por eso, diferentes publicaciones internacionales empiezan a reconocer abogados colombianos, pues el trabajo de la Superindustria lleva ya cuatro años trascendiendo fronteras. No hay duda de que ha venido cambiando mucho en los últimos cinco años y está, probablemente, en su mejor momento desde su creación. Tanto las aperturas de investigación, que se han enfocado en carteles empresariales, hasta el desarrollo de los programas de delación están impulsando un cambio en la cultura de protección de la competencia en Colombia.

 

Á. J.: ¿Son adecuadas o excesivas las sanciones previstas para castigar la cartelización empresarial?

 

P. M. E.: En mi concepto, las multas hoy son bajas, si se compara con el nivel sancionatorio de otras jurisdicciones. Un sistema óptimo de multas debe tener en cuenta el nivel de ingresos del infractor, el daño causado a la sociedad y la infracción. El proyecto de ley que hoy discute el Congreso va por esa vía, lo cual permitiría imponer multas cuya dosimetría responda a parámetros internacionales.

 

Á. J.: ¿El Estatuto del Consumidor ha sido un instrumento adecuado para defender estos derechos?

 

P. M. E.: Sí. El Estatuto, aunque puede mejorar en algunos aspectos, ha entregado herramientas a los consumidores para proteger sus derechos. Existe un muy importante movimiento de la Superindustria encaminado a examinar con cuidado la publicidad engañosa, y allí aún hay muchos casos por revisar. La sicología del consumidor ha crecido mucho y creo que la superintendencia se debe informar más sobre estos avances.

 

Á. J.: ¿Qué sectores de la economía son más proclives al abuso de la posición dominante de un operador?

 

P. M. E.: No creo que haya sectores más proclives que otros, pero, en nuestro país, las industrias son relativamente concentradas: tenemos muchas industrias con pocas empresas, y muchas otras donde hay un operador dominante. Es importante que la Superindustria también se enfoque en el abuso de la posición dominante, pues hay muchos casos sobre el particular.

 

Á. J.: ¿Se requieren más normas para fortalecer la defensa de la competencia y del consumidor?

 

P. M. E.: Me parece que no se necesiten más normas, sino perfeccionar las actuales. Tenemos una estructura de defensa de la competencia y protección del consumidor adecuada, cercana a los mejores estándares internacionales. Así lo afirmó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Ahora nos resta rodear a la Superindustria en la labor que viene haciendo, recomendar los cambios que se requieren, por ejemplo, en materia de dosimetría y garantías procesales, y, quizá, fortalecer los procedimientos especiales.

 

Recuadro:

 

Pablo Márquez Escobar

 

Estudios realizados: es abogado, filósofo y magíster en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana. También cursó un Máster en Derecho (LL.M.) en la Universidad de Harvard (EE UU) y es Doctor en Derecho de la Competencia de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

 

Cargos desempeñados: Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones y Superintendente para la Protección de la Competencia. También ha sido conferencista en universidades como Columbia, Harvard, Oxford y organizaciones como la OCDE y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, entre otras.

 

Ocupación actual: socio de Márquez Barrera Castañeda.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)