Pasar al contenido principal
07 de Julio de 2022 /
Actualizado hace 16 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x90)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / En ejercicio


“A los abogados no se les forma para el litigio de alto impacto”

27 de Octubre de 2021

134601
Imagen
“A los abogados no se les forma para el litigio de alto impacto” (Humberto Pinto)

El litigio de alto impacto es una interesante forma para ejercer el Derecho que, entre otras cosas, puede ser la herramienta que facilite al ordenamiento estar al día con el dinamismo social. El abogado Camilo Araque Blanco, experto en esta área dada su trayectoria profesional, explica la importancia de dicha modalidad.

 

ÁMBITO JURÍDICO: ¿En qué consiste el litigio de alto impacto? 

 

Camilo Araque Blanco: Es entender que el Derecho, más allá de un conjunto de normas creadas para mantener un orden social y evitar que nos dañemos unos a otros, es un instrumento transformador con el cual podemos generar cambios positivos en la colectividad, a través de acciones que logren soluciones prácticas y concretas a problemáticas que aquejan a la sociedad recurrentemente: salud, medioambiente, discriminación, educación, seguridad o derecho al consumo.

Importante mencionar que, con ello, no se busca judicializar todas las causas ni fomentar una confusión de competencias entre las ramas del Poder Público, pero sí tener en cuenta que no existe un asunto vedado para el Derecho y las garantías de las personas. Todas las facultades y estudiantes de Derecho, consultorios jurídicos y abogados estamos llamados a contribuir en tal sentido, según la función social que nos fue encomendada desde la Constitución de 1991.

Hay un gran avance internacional en países como Inglaterra, EE UU, México y Chile en relación al litigio de alto impacto, que vale la pena revisar e implementar en Colombia.

 

Á. J.: ¿Qué factores inciden en la elección de los casos que promueve? 

 

C. A. B.: Lo primero, identificar la problemática existente (un tema ambiental, una vulneración por consumo masivo, la afectación de recursos públicos, etc.). Después, analizar el instrumento idóneo para ejercer en sede nacional (como las acciones de tutela, de cumplimiento, popular, de grupo o inconstitucionalidad) o internacional (Sistema Universal de Derechos Humanos, Sistema Interamericano de Derechos Humanos o los Puntos Nacionales de Contacto ante la Ocde, en el caso de vulneraciones provenientes de empresas multinacionales, según corresponda) y, finalmente, evaluar el impacto que este ejercicio tendría en la sociedad.

Nuestro ordenamiento jurídico cuenta con un amplio esquema de acciones para proteger los derechos, pero, lastimosamente, a los abogados no se les forma para el litigio de alto impacto, solo para ejercer la profesión de manera convencional en un cargo o defendiendo una causa con efectos particulares para nuestros clientes e intereses, sumado al preocupante hecho de que los jueces, en la mayoría de los casos, no están preparados para adelantar satisfactoriamente estos litigios. 

Pongo un ejemplo: en Colombia, en la Ley 472 de 1998, contamos con un instrumento tan poderoso como la acción de grupo abierta, creada en el derecho anglosajón (class action opt out), que puede ser ejercida por un solo damnificado, siempre que se demuestre que la causa común afecta, por lo menos, a 20 personas, para hacer justiciable cuantiosos daños masivos originados por el Estado y los particulares y lograr que se repare integralmente a un grupo indeterminado (que ni siquiera participa del desarrollo del proceso), pero que lo cobija los efectos de la sentencia, salvo exclusión de alguno de sus miembros, con medidas económicas y no pecuniarias, por cualquier fuente de daño: publicidad engañosa, productos defectuosos, abusos del sector bancario, cobro de impuestos ilegales y, con ello, obtener un efecto correctivo sobre el responsable.

EE UU y Canadá han logrado con estas acciones beneficiar a un importante sector de la población y han disuadido, exitosamente, a los agentes enjuiciados (antes intocables), para no repetir su conducta. A eso debemos llegar en Colombia.  

Á. J.: ¿Qué decisiones han sido producto de este ejercicio? ¿Cómo impactaron en la sociedad? 

 

C. A. B.: Internacionalmente, hay litigios de alto impacto exitosos, como el adelantado en Reino Unido, cuando se logró privar de la libertad al expresidente chileno Pinochet por sus crímenes de lesa humanidad. En materia ambiental, el pronunciamiento del Tribunal Constitucional Alemán sobre el cambio climático o la reciente negociación que aceptó Apple en EE UU por 500 millones de dólares, dentro de una acción de clase originada por volver más lentos sus teléfonos IPhone de forma deliberada.

En Colombia, además de lo que se ha logrado a favor de los grupos históricamente discriminados (LGBTI, mujeres, discapacitados, indígenas, etc.), hay decisiones de muchos despachos provocadas por el litigio de alto impacto sobre el precio de los combustibles, la prohibición del asbesto, los derechos de los animales, la protección del Amazonas como sujeto de derechos y la descontaminación del río Bogotá. Hay otros casos colectivos que están en curso, en temas novedosos por obsolescencia programada de equipos contra multinacionales, disputas frente a empresas por daños ocasionados a miles de empleados a quienes se les cataloga de socios o colaboradores de una plataforma desconociendo la ley o por indebido manejo de datos y adulteración de medicamentos. Estas decisiones han tenido un efecto relevante y positivo en la sociedad.

Camilo Araque Blanco

 

Estudios realizados: es abogado y especialista en Derecho Contencioso Administrativo de la Universidad Externado de Colombia. Además, es magíster en Derecho de Daños de la Universidad de Girona (España) y en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante (España) y de la Universidad de Palermo (Italia).

 

Cargos desempeñados: ha sido asesor jurídico del Concejo de Bogotá, de la Presidencia de la República en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, del Senado de la República, de la Cámara de Representantes, de la Personería de Bogotá y del Ministerio del Interior.

 

Ocupación actual: litigante, miembro fundador del Consejo Nacional para la Defensa del Consumidor y asesor de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Opina, Comenta

Ver todos

Luz (no verificado)

Totalmente de acuerdo. Otra suerte sería si el litigio de alto impacto se diera tanto en el aulas como en las entidades y empresas.

Gabriel Cera (no verificado)

Excelente propuesta para tener en cuenta en distintas universidades del país.

Henry Arturo S… (no verificado)

Felicitaciones al Dr Araque por tan interesante tema para el Derecho moderno, en lo personal, logró hacerme recordar aspectos que estaban en mi conocimiento, pero permanecían olvidados. Mi reconocimiento para el colega

Ramiro Pinzon Asela (no verificado)

De acuerdo con el Dr Ataque, el nuevo abogado, como propuesta ética está el litigio de alto impacto, trascender en las comunidades con el bloque de constitucionalidad.

José Francisco… (no verificado)

Excelente apreciación del derecho

Anónimo (no verificado)

Como asesor de la Unidad de Reparación a las Víctimas . Porque no pone en práctica el litigio de alto impacto. Vemos cómo las víctimas de hace 10 años no ha recibido la medida reparadora. Muy buen discurso pero póngalo en práctica .

Carlos Gutiérrez (no verificado)

Qué grande este abogado, se nota que no es como la basura de La Espriella, Cancino y Bernate. Más Araques en este país!

Jacky (no verificado)

Así se ejerce el derecho: pensando en los más necesitados no en los políticos, en los bancos y en los que más abusan.

Brigrard Urrutia (no verificado)

Vivimos de las demandas que inicia este abogado en contra de las empresas jajajajajaja

La conchi (no verificado)

Es un abogado que no anda como la mayoría lagarteando puestos, contratos y cargando maletas en las universidades! 👍🏻👍🏻👍🏻

Dora Amaya (no verificado)

Que interesante, totalmente cierto en la universidad no nos preparan .

Gabriela Muñoz (no verificado)

El entrevistado debería informarse más antes de hacer afirmaciones generalizantes. En la Universidad de los Andes se han liderado importantes ejercicios de litigio estratégico y litigio de alto impacto (por ejemplo, la primera demanda para reconocer los derechos patrimoniales de las parejas del mismo sexo, objeción de conciencia al servicio militar obligatorio y otros) desde hace más de diez años.

Anónimo 21 (no verificado)

Felicitaciones al colega por su admirable espíritu altruista pero en realidad, no estoy de acuerdo con promover litigantes de alto impacto en Colombia, porque el solo hecho de litigar aquí es una odisea, con la justicia paquidermica e inoperante que tenemos.
Al parecer, mi colega solo hasta ahora es litigante pues su HV lo que ilustra, son cargos politicos de Gobierno, de litigio poca trayectoria. Para poder criticar el alto impacto en litigantes, hay que haberlo sido por un tiempo considerable!

Joel Rua (no verificado)

Interesante, lo planteado por el ilustre abogado, el derecho de alto impacto. En ese campo hay una multiplicidad de negocios q se dejan de reclamar y terminan perdiéndose. Desde mi experiencia, conocí más de un negocio de alto impacto, aquello se concentra en la Responsabilidad Civil Contractual y Extracontractual.

Anónimo (no verificado)

El ejercicio del derecho no se puede reducir al uso de palabras pomposas y su impacto solo se aprende con estudio, sentido común y sana lógica.

Elimir (no verificado)

Efectivamente las Instituciones de Educación Superior que forman al abogado, No enseñan el litigio en ninguna de sus presentaciones, pues esos retos se asumen posterior a la carrera, en ese orden se forman los abogados litigantes, metiéndose de lleno y dedicación, creo que práctica forma al Maestro.

Que pena con el Dr (no verificado)

. Camilo Araque Blanco PERO ESTÁ MUY EQUIVOCADO...Le puedo demostrar que es falso todo to que dice del Abogado Litigante.

Que pena con el Dr (no verificado)

. Camilo Araque Blanco PERO ESTÁ MUY EQUIVOCADO...Le puedo demostrar que es falso todo to que dice del Abogado Litigante.

Anónimo (no verificado)

Es necesario. Pero su ejercicio en colombia no es facil dada la situacion de irrespeto de los derechos humanos y la escasa colaboracion de las autoridades. Hay que buscar un reconocimiento ante el congreso de la republica.

Anónimo (no verificado)

El colega tiene razon porque las universidades no forman para ejercer la abogacia. Se requiere un curso adicional para ejercer abogacia de alto impacto o litigio estrategico. Es una buena herramienta comunitaria si se le practica con otras disciplinas.

Anónimo (no verificado)

Gracias, interesante tema a tratar, no solo acá sino en las aulas.

Anónimo (no verificado)

Gracias, interesante tema a tratar, no solo acá sino en las aulas.

El ubérrimo (no verificado)

Esto demuestra que los garajes de universidades como Los Andes y el Rosario no tienen idea del litigio de alto impacto. Se creen los dioses porque hacen una simple demanda ante la corte constitucional cada 10 años! Jajajajajaja

Gregorio (no verificado)

Gente así es la que debe llegar a una alta corte!

El jurista (no verificado)

Este solo abogado se nota que le da clase a todos esos seudos abogados de Los Andes!

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)